Dentro del Consell de la Joventud  d´Alacant, Aposta Jove lleva el área Socioeconómica. Una de las actividades propuestas dentro del plan de trabajo para el 2015 es la realización de charlas en los Institutos para orientar al alumnado de 4º de la ESO, sobre cómo está el mercado laboral Alicantino.

El Instituto Virgen del Remedio nos ha brindado la oportunidad de  realizar 4 charlas en la que han participado alrededor de 60 estudiantes de 4º de ESO. La receptividad y la  participación ha sido el punto fuerte de estas charlas, en las que  además del alumnado han participado las orientadoras del centro estudiantil y el  personal docente correspondiente.

Aposta Jove UGT-PV, desde el movimiento asociativo juvenil,  tiene como objetivo a alcanzar que el alumnado de  los centros de educación formal,  conozcan  sus derechos y sus  deberes como futuros trabajadores y trabajadoras.

En estas charlas incidimos en la importancia de que se familiaricen con los términos vinculados al mercado laboral, al sindicalismo y a la participación asociativa. En la misma  hemos introducido términos que son de imprescindible conocimiento  dentro del mercado laboral como son: Negociación Colectiva, Convenio Colectivo, Estatuto de los Trabajadores, Nómina, Contratos  etc.

En las charlas se ha contado con los y las compañeros de Aposta Jove, Luis Miguel Estevé, Pedro Ródenas y Loli Nájera y la Secretaria de Política Social e Igualdad de la Comarca de l´Alacantí- la Marina.