25 de abril de 2006

Los secretarios generales de CC OO y UGT de Alicante, José de la Casa y Óscar Llopis, aprovecharon ayer la presentación del acto central del Primero de Mayo para reclamar “un cambio de rumbo” a las organizaciones provinciales de empresarios, en pleno proceso de renovación de sus órganos de gobierno.

En concreto, uno y otro sindicato pidieron a la patronal Coepa y a la Cámara de Comercio que abandonen el papel de “palmeros” y “monaguillos” de las administraciones del Partido Popular y dejen de “escupir” al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. “Hay vida más allá del agua y del tren de alta velocidad”, sentenció el secretario general de la UGT en L’Alacantí Óscar Llopis en relación a las denuncias de los empresarios sobre los trasvases y el AVE.

 Momentos antes de esta declaración, José de la Casa recordó que existen graves problemas de índole laboral y económico que atañen igualmente a la responsabilidad del Consell. Entre ellas citó la contratación en precario, la siniestralidad en el trabajo, la incentivación de la industria o el aumento del desempleo. Con independencia de la identidad del próximo presidente de Coepa -que se elegirá el 5 de junio en sustitución de Joaquín Rocamora- las dos organizaciones empresariales mencionadas “sólo les oímos palmas y vítores hacia la gestión del Consell. No hemos escuchado reivindicaciones claras ante la Generalitat ni un solo enfrentamiento. Al futuro presidente [de Coepa] sólo hay que pedirle que tenga los pies en suelo”, manifestó el secretario general de UGT.

 Ambos dirigentes, que lanzarán estos mensajes a la patronal durante el acto central del Primero de Mayo en la ciudad de Alicante, indicaron que la provincia ha pasado en cinco años de 36.000 a 84.000 parados; que la tasa de paro es del 10,06% y supera los índices autonómico y estatal; que el desempleo femenino alcanza ya el 14,06%; y que la temporalidad laboral es ya del 42%, con el agravante de que tras el periodo de regularización de inmigrantes, “las empresas están volviendo a emplear a extranjeros de forma ilegal”, aseguró Óscar Llopis.

 Ambas centrales afirmaron que Coepa y Cámara “han hecho una gran coalición con el Partido Popular contra el Gobierno de Zapatero. No entendemos -agregó el representante de CC OO- que permanentemente se esté debilitando, desprestigiando y bombardeando al Gobierno en lugar de hablar de estrategias de futuro”. El representante de UGT dijo no entender “qué beneficio se puede estar sacando de esta situación, al tiempo que aseguró que ninguna otra comunidad gobernada por el PP está manteniendo esta postura porque por ese camino no se avanza”.

0
0
0
s2smodern