23 de abril de 2006

UGT denuncia la discriminación de la mujerMil quinientas mujeres de la provincia de Alicante con edades comprendidas entre los 35 y los 64 años buscan su primer puesto de trabajo, tal y como se desprende de las estadísticas oficiales que, en este caso, afloran realidades que suelen pasar desapercibidas en la dinámica habitual del mercado laboral por su carácter excepcional. Los datos, recogidos por UGT l’Alacantí, amplían el número de alicantinos que aún no han encontrado su primer empleo hasta los 6.100, de los que 1.900 son hombres y 4.200, mujeres.

Hasta los 34 años son 4.600 las personas que buscan integrarse a la vida laboral. En esta franja de edad, hombres y mujeres comparten esta dura experiencia. Sin embargo, es a partir de los 35 cuando esta situación afecta exclusivamente a trabajadoras potenciales. Mil quinientas mujeres en Alicante es lo que revelan las inscripciones a las listas del paro. En una primera lectura, los datos vienen a evidenciar que “la incorporación en el mundo laboral de las mujeres sigue siendo un hecho preocupante, ya que suelen encontrar muchas dificultades, pese a que los empresarios tienen multitud de bonificaciones por contratar a un trabajador con más de 45 años”, indicó el secretario general de UGT, Óscar Llopis.

Las razones que puedan explicar el hecho de que, incluso, personas de más de 50 años aún aparezcan en las estadísticas oficiales como aspirantes al primer empleo son muy dispares y obligan a realizar una segunda lectura de casuísticas y experiencias familiares, humanas y sociales muy diferentes. Y en algunas de ellas los protagonistas sí han tenido contacto con el mundo laboral, si bien no de forma oficial al no haber cotizado a la Seguridad Social. La explicación de los 1.900 hombres que, incluso, a los 34 años buscan su primer contrato son, para la UGT de l’Alacantí, los trabajadores que anteriormente figuraban como autónomos y que, por distintas circunstancias empresariales o familiares, deciden comenzar a trabajar por cuenta ajena, indicaba Amparo Gómez, responsable de Empleo de UGT.

Los factores más diferenciados se encuentran en la experiencia laboral  de las mujeres. Óscar Llopis y Amparo Gómez aludían a situaciones de viudedad y necesidades familiares o personales de desarrollo personal después de los cuarenta o cincuenta años. Algunas mujeres renunciaron a  incorporarse al mundo laboral o nunca se lo plantearon porque prefirieron atender a su familia. Sin embargo, una vez criados los hijos, sí deciden dar el paso de incorporarse al mundo del trabajo, señaló Llopis. También hay casos que, incluso, ni aparecen en las estadísticas, pero que su situación personal a los 58 años aún le obliga a buscar empleo.

Las estadísticas revelan en Alicante hay 400 personas en esta situación. De la franja entre los 35 a los 44 hay 600 mujeres y de los 45 a los 54, 500. La excepcionalidad de estos datos se encuentran en la propia existencia de los mismos y en la teórica contradicción que representa el hecho de que casi en una edad cercana a la jubilación una persona, en este caso mujer, aún busque su primer empleo.

Amparo Gómez insistió en que muchos de estos casos hacen realidad las denuncias que los sindicatos vienen realizando mes a mes, con los datos del paro registrado; trimestre a trimestre, con los de ocupación de la EPA o con los de contratación. En cada uno de los aspectos laborales “la mujer está discriminada, ya que el paro es más femenino que masculino y la contratación favorece tradicionalmente más a los hombres que a las mujeres”. Además, la responsable sindical añadía una circunstancia que en los últimos meses ha sido objeto de un amplio debate como es la conciliación de la vida laboral y familiar. “Probablemente, muchas de estas mujeres que a partir de los 40 o 50 años pretenden acceder al mercado de trabajo antes no han podido hacerlo por la ausencia de medidas de igualdad y conciliación”.

L'Alacantí - La Marina

Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social