12 de abril de 2006

Trabajadores de Cemex, familiares, jubilados de la empresa y vecinos de San Vicente se concentraron ayer en la Plaza de España de la localidad para pedir que no se desmantele la fábrica de cemento blanco que la empresa tiene en San Vicente y que en caso de que se traslade, el nuevo punto de ubicación no esté alejado del municipio.

En un manifiesto leído por el trabajador más joven de la plantilla, Antonio Jiménez, los trabajadores recordaron que la planta es rentable y que está en máxima producción. Por estas razones exigieron al Ayuntamiento que se anteponga el mantenimiento del empleo a cualquier operación empresarial o urbanística. El colectivo quiere que antes de que se tome una decisión sobre eliminar la fábrica se tenga claro donde se van a ubicar los puestos de trabajo.

En el manifiesto se pidió a la empresa que cumpla con los requisitos legales en materia medioambiental y de salud. Y se instó al Ayuntamiento a que no pacte ninguna recalificación de los terrenos donde se asienta la fábrica si previamente no se ha asegurado el mantenimiento del empleo en la zona. La concentración fue convocada por el comité de empresa y los sindicatos MCA-UGTPV y Fecoma-CC.OO.

El presidente del comité, José Antonio Guijarro, indicó que la amplia afluencia de ciudadanos nos hace sentirnos reconfortados y respaldados en nuestra reivindicación que no es otra que el defender puestos de trabajo estables y de calidad. Los trabajadores han remitido una carta al director general de la compañía, Ignacio Madridejos, para recriminarle la actitud de la empresa por no defender el mantenimiento del centro y para solicitarle que se celebre una reunión a la mayor brevedad para definir cómo queda el empleo en San Vicente.

El colectivo pidió a los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento (PP, PSOE, EU y Bloc) que apoyen sus reivindicaciones para mantener el empleo de calidad con medidas óptimas en materia medioambiental.

Los trabajadores entregaron el manifiesto a la alcaldesa pero los miembros de otras formaciones políticas no estuvieron presentes en este encuentro lo que provocó las críticas del portavoz de Esquerra Unida, Juan Rodríguez y del portavoz del PSOE, Rufino Selva. Rodríguez señaló que «esto empieza mal porque no queremos hacer de meras comparsas del PP en este tema y de momento, nos han impedido asistir a esta reunión». Por su parte, la alcaldesa dijo «que cualquier acuerdo con la empresa está condicionado a contar con garantías de futuro para las personas de plantilla en la fábrica de cemento blanco».

L'Alacantí - La Marina

Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social