11 de abril de 2006

UGT FIRMA UN CONVENIO CON EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN QUE PREVÉ LA APERTURA DE UNA NUEVA OFICINA DE ATENCIÓN, ORIENTACIÓN E INTEGRACIÓN DE INMIGRANTES EN LA COMARCA DE LA MARINA

El sindicato UGT en la provincia de Alicante advirtió ayer de que existe una tendencia al alza en el número de trabajadores inmigrantes que, una vez regularizada su estancia y situación laboral en el proceso de 2005, pierden sus contratos y se ven abocados a la economía sumergida.

El secretario de UGT-PV en l´Alacantí, Oscar Llopis, hizo estas declaraciones tras renovar el convenio de colaboración con el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, que prevé la apertura de una nueva oficina de Atención, Orientación e Integración de Inmigrantes en la comarca de la Marina.

Llopis, mostró su «preocupación» por la disminución considerable del número de trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social meses después de la conclusión del proceso de regularización.

En este sentido, UGT teme que un buen número de los trabajadores que consiguieron legalizar su situación laboral gracias a ese proceso de regularización se vean abocados a la economía sumergida. «Creemos que se está volviendo otra vez a situaciones pasadas. Vamos hacia atrás», denunció el sindicalista.

Respecto a la renovación del convenio entre la Diputación y UGT, fuentes de la institución provincial aseguraron que refleja la intención de ambas entidades para ampliar la cobertura en la atención del colectivo inmigrante con la apertura de una nueva oficina en la comarca alicantina de La Marina, la cual se sumaría a las ya existentes en Alicante y Elda. El objetivo de esta iniciativa, surgida en 2005 por la colaboración entre el sindicato y la institución provincial, es informar y asesorar al colectivo inmigrante de la provincia en la resolución de sus necesidades sociales, administrativas y jurídicas con el fin de facilitar su integración social en la provincia.

En virtud del convenio, la Diputación mantendrá con 43.000 euros la financiación para el funcionamiento de estas oficinas, una cantidad que, según Ripoll, podrá aumentarse hasta en un veinte por ciento con la apertura de una nueva sede que cubra las consultas y demandas que generan los inmigrantes de la comarca de la Marina para dar cobertura a toda la provincia.

L'Alacantí - La Marina

Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social