1 de junio de 2006

ImageAnte las declaraciones realizadas ayer en rueda de prensa, tras la aprobación en Pleno de la Memoria Socioeconómica y Laboral de 2005 del Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana por su presidente Rafael Cerdá respecto a la siniestralidad laboral, y publicadas hoy, donde aseguraba que ésta es "una lacra social que se debe a la falta de profesionalidad y de especialización, pero la solución no está sólo en la sanción como en la prevención", la UGT-PV quiere manifestar lo siguiente:

• Que la siniestralidad laboral tiene otras causas más decisivas que la profesionalidad y la especialización, y entre ellas destaca la altísima temporalidad que padece el mercado laboral valenciano, actualmente hay 642.000 trabajadores y trabajadoras con contratos temporales, un 37,2% del total, cuestión que el presidente del CES-CV conoce perfectamente y que prefirió obviar.
  • Que queremos imaginar que al hablar de la falta de profesionalidad y especialización, no se refería al colectivo de trabajadores y trabajadoras valencianas, pues en todo caso, los accidentes laborales achacables a factores individuales es, según el último informe del Ministerio de Trabajo, del 9%, y si alguien realmente adolece de falta de profesionalidad y especialización sería quien tiene la responsabilidad en cada centro de trabajo de que los trabajadores tengan a su disposición y utilicen debidamente los instrumentos, tanto individuales como colectivos, de seguridad, no en vano el 83% de los accidentes laborales tienen su causa en la organización del trabajo, el equipo de trabajo y las instalaciones del centro de trabajo.
  • Que la prevención, tal y como ha defendido siempre la UGT-PV, es un bien a promover, pero la realidad nos muestra que, en demasiadas ocasiones, se ha preferido asumir una sanción económica antes que realizar la prevención de forma correcta, y puesto que una sanción insuficiente, que esquiva constantemente las responsabilidades penales, pierde su capacidad preventiva, sancionar de forma eficaz se convierte en pieza clave de todo sistema de prevención de la siniestralidad.
  • Por ello, la UGT-PV considera que en ningún caso se puede admitir cualquier pretensión, encubierta o no, de quitar la responsabilidad de quienes tienen que velar por la seguridad y salud de los trabajadores; por un lado quienes organizan la producción del trabajo, es decir, los empresarios y, por otro, de la Administración que debe hacer cumplir la ley, en este caso la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y demás normas que tienen como objetivo poner coto a la lacra de la siniestralidad laboral.