1 de mayo de 2006

Publicado en MediterraneoComo en años anteriores, la Unión General de Trabajadores aprovecha la celebración del 1° de Mayo para hacer "más públicas", aun si cabe, las reivindicaciones que durante todo el año venimos defendiendo de forma activa. Este año, desde nuestra organización hemos querido destacar tres aspectos de nuestras demandas, que no siendo las únicas, sí vienen a sintetizar las inquietudes y las necesidades más urgentes de los trabajadores y trabajadoras de nuestras comarcas.

En primer lugar, hemos querido volver a plantear en este 1° de Mayo que, ante el drama que supone el problema de la siniestralidad laboral, y fundamentalmente los accidentes mortales, todos, administraciones públicas y empresarios, han de asumir la responsabilidad que les corresponda. Aquí no caben ya más componendas, todos han de asumir que las soluciones no pueden esperar, los trabajadores y trabajadoras no podemos aguantar casi a diario la tragedia que significa que un trabajador, por la falta de las más básicas medidas de seguridad y/o formación, haya sido víctima de un accidente laboral. Desde la UGT seguimos denunciando que en materia de siniestralidad laboral los responsables son, por un lado, los empresarios, que tienen el deber de cumplir con la legislación en esta materia y poner todos los medios de prevención necesarios, y, por otro, las administraciones, especialmente la autonómica, que, además, deben de asumir la responsabilidad de la vigilancia del cumplimiento de las leyes, así como ejercer la necesaria labor sancionadora.

En segundo lugar, y sabemos que ligado con lo anterior, hemos querido seguir destacando a la precariedad laboral como uno de los principales asuntos que exige atención especial y que necesita de soluciones audaces y comprometidas. Los niveles de precariedad laboral, en todos sus aspectos, en el estado español, y en la Comunidad Valenciana, no tienen precedente en los países de nuestro entorno social y económico. Desde la UGT vemos que nos encontramos con una normativa al respecto dispersa y confusa, y unas prácticas empresariales en muchos casos abusivas, que tienen como fin último el buscar ventaja en una disminución de los costes de contratación y eludir los hipotéticos riesgos que la contratación estable pueda significarle al empresario. Estas "políticas" de contratación nada aportan a la empresa y sí le restan, fundamentalmente competitividad y mayor productividad.

Por último, queremos utilizar la tribuna que este 1° de Mayo significa para insistir en la situación de la mujer en el trabajo y, por extensión, en la sociedad. El papel accesorio al que se le ha querido relegar ya no puede tener cabida en el mundo actual, y desde la UGT estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para que la igualdad sea algo más que discursos bienintencionados. Hemos de dar un paso más e ir más allá de la conciliación de responsabilidades. Esperamos que la futura ley de garantías de igualdad signifique un avance decisivo en lo que entendemos que deben ser las políticas de equiparación real entre mujeres y hombres.

Son muchos más los asuntos en los que deberíamos haber insistido en este artículo de opinión y en este 1° de Mayo: las nuevas situaciones de "esclavitud" que se siguen produciendo con los trabajadores inmigrantes, la crisis de los sectores productivos tradicionales y como puede afectar a nuestras comarcas, las graves deficiencias en los servicios públicos autonómicos, la escasa atención a nuestros mayores, nuestra juventud sin más expectativas que un contrato en precario, el terrorismo doméstico que significa la violencia de género y una larga lista inquietudes y problemas a la que, en todos los ámbitos de nuestro trabajo cotidiano, hemos de hacer frente. Pero esa es nuestra responsabilidad los 365 días del año, y en la respuesta a estos retos es donde todos los trabajadores y las trabajadoras de Castellón van a poder encontrar a nuestro sindicato.

ino Calero Secretario General UGT Plana Alta-Maestrat-Els PortsFirmado: Tino Calero
Secretario General
UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports