11 de abril de 2006

LA CAUSA DEL SINIESTRO APUNTAN A UNA FALTA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA OBRA. Un nuevo accidente laboral mortal en un edificio en construcción en la calle Vi de Carlón de la localidad castellonense de Benicarló ha causado la muerte a un obrero de 61 años, con lo que se eleva a 17 los muertos por accidente laboral en la provincia de Castellón desde que se iniciara el año.

Representantes de la Unión Comarcal Plana Alta-Maestrat.- Els Ports de la UGTPV, con su Secretario General Tino Calero a la cabeza, se han personado en el lugar del accidente y han podido comprobar que faltaban medidas de seguridad en la obra, entre otras, el montacargas estaba mal colocado y su disposición no reunía un mínimo de seguridad para realizar los trabajos sin riesgos.

Al parecer, mientras se izaba una carretilla con hormigón ha vencido el montacargas y el cable del mismo se ha roto, lo que ha provocado que el trabajador se precipitara al vació desde una altura de aproximadamente 20 metros. Una caída que podía haberse evitado si la empresa se hubiera asegurado de que el trabajador, ahora fallecido, llevara el correspondiente y preceptivo arnés de seguridad.

Este nuevo accidente unido a las declaraciones del director General de trabajo en las que indicaba que se han paralizado 34 obras de las 75 visitadas dentro de la campaña de inspección en obras de construcción en pequeñas localidades confirma las reiteradas denuncias de la UGT sobre la falta de medidas básicas que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores.

Por ello la UGT-PV denuncia que de nuevo la irresponsabilidad de algunas empresas, que siguen empeñadas en no garantizar unas condiciones dignas de seguridad a los trabajadores a su cargo, ha tenido como resultado la muerte de un trabajador.

Desde la UGT exigimos así mismo de administración el incremento de los medios humanos y materiales de la Inspección de trabajo y la inmediata habilitación de los técnicos del INVASSAT en Castellón.

Jornadas y Actos

Tercera Jornada del Ciclo de Diálogos