11 de abril de 2006

Rafael Recuenco reclama un fiscal ante el escandaloso número de accidentes laboralesEl secretario general de la UGT-PV, Rafael Recuenco Montero, reclamó en Vinaròs el nombramiento de un fiscal para la provincia de Castellón para que actúe de oficio en los asuntos laborales y catalogó de "escándalo" el elevado número de muertos en accidentes laborales que a la fecha de hoy desde comienzo de año sitúa a Castellón por delante de las demás provincias con 16, mientras que en toda la Comunidad la cifra es de 26.

El pasado año fueron 23 los muertos registrados en accidentes de trabajo. En este punto, el dirigente sindicalista matizó que "no son cifras oficiales porque la administración mantiene una opacidad total en este tema. Además, no están incluidos los accidentes de tráfico, es decir, todos aquellos trabajadores cuyo medio de vida está en la carretera". El último accidente mortal se produjo el pasado viernes en Albocàsser donde, al parecer, un súbdito rumano fue aplastado por un tractor cuando se encontraba manipulándolo. Acompañado por Constantito Calero Vaquerizo, secretario general de la Unión Comarcal Plana Alta-Maestrat-Els Ports de la UGT-PV, Recuenco aprovechó para recordar la acción de protesta que realizará el sindicato el próximo 28 de abril frente a las delegaciones de Trabajo, así como empresariales, con el objetivo de protestar por la alta siniestrabilidad laboral.

Rafael Recuenco reclama un fiscal ante el escandaloso número de accidentes laboralesEn su opinión, "el 93% incumple sistemáticamente la normativa vigente, por lo tanto, hay que frenar una tendencia que deja entrever la precariedad laboral que existe en nuestro territorio donde en algunos puntos llega al 43%". También lanzó críticas hacia el gobierno de la Generalitat Valenciana, así como del Estado por una falta clara de políticas industriales. "Uno de los sectores más importantes de esta comarca -refiriéndose al Maestrat- es la madera. Un sector que atraviesa momentos difíciles si atendemos a los datos de la exportación e importación, sin olvidarnos de la ocupación, por lo tanto, hay que corregir de inmediato esta situación sino queremos que las empresas terminen cerrando sus puertas porque están perdiendo competitividad".

Otro de los temas que trató fue el "tráfico de personas" motivado por las "mafias" que se está produciendo en la zona. "Se ha traficado con humanos en esta comarca, refiriéndose a los asentamientos de Vinaròs. Es el momento que las distintas administraciones públicas dejen de pasarse la pelota y actúen para evitar este tipo de situaciones que son propias de otros tiempos".

Por otro lado, pidió el desdoblamiento de la carretera nacional 232 con el objetivo de conectar la comarca del Maestrat y Els Ports con Aragón ante la proximidad de un evento de gran trascendencia como es la Exposición Universal de Zaragoza. "Hay que mejorar las comunicaciones con Aragón. No es posible que esta comarca siga teniendo unas comunicaciones tan malas ante la más que evidente permisibilidad de la administración pública". Terminó su intervención pidiendo a la Generalitat Valenciana que "deixe d'empenyar" en el tema de la lengua después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo "porque hay otros temas más importantes que tratar en la Comunidad Valenciana".

Con posterioridad a la rueda de prensa, Rafael Recuenco participó junto a unos 50 delegados y delegadas de la UGT-PV en una Jornada sobre Prevención de Riesgos Laborales en la Casa de la Cultura de Vinarós en la que José Vte. Rodenas del Gabinete Provincial de Seguridad e Higiene de Castellón habló de la prevención de los accidentes mortales, Manuel Nogueira, Inspector de Trabajo y Seguridad Social se centró en el papel de la Inspección de Trabajo en la Prevención de accidentes laborales e Ignacio Pacios, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de la UC Plana Alta-Maestrat-Els Ports de la UGT-PV trató de la participación de los trabajadores en la prevención de accidentes laborales.

Jornadas y Actos

Jornada técnica en materia de prevención de riesgos laborales y negociación colectiva
12 de Diciembre SEDE de UGT en VALENCIA + info
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social