7 de marzo de 2006

Constantino Calero, secretario general de la UC quien junto a Carlos Calero, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de la UGT-PVLa Unión Comarcal Plana Alta-Maestrat-Els Ports de la UGT-PV mostró hoy su preocupación por la situación del mercado laboral de la provincia, ya que aunque es mejor, en términos generales, que las de Alicante y Valencia, la situación económica comienza a ser preocupante, sobre todo por dos datos: el incremento sostenido del desempleo, con una tendencia que se observa en todos los sectores productivos, y la alta tasa de temporalidad, que se ha incrementado de forma continua a lo largo de 2005.

Esta realidad fue denunciada por Constantino Calero, secretario general de la UC quien junto a Carlos Calero, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de la UGT-PV, ofreció una rueda de prensa en la que demandaron a la Administración Valenciana el urgente cumplimiento de los acuerdos suscritos en el marco de la renovación y desarrollo del Pacto Valenciano para el Crecimiento y el Empleo.

De los 211.123 contratos suscritos el pasado año en Castellón, únicamente 24.065 eran indefinidos, lo que supone un 11,40%, mientras que el resto eran temporales, es decir de cada cien contratos más de 88 tenían una duración limitada.

Para el secretario general de la UC, con los datos de este año se constata que en Castellón existe un sector agrícola en franco retroceso, mientras que el sector industrial, sobre todo el cerámico tiene serias dificultades de competitividad; la construcción muestra signos de ralentización y el sector turístico es claramente estacionario, por lo que se observa que el modelo productivo de la provincia muestra síntomas de agotamiento.

Un reflejo de ello son las altas tasas de siniestralidad que padecen los trabajadores castellonenses, principalmente en los accidentes laborales mortales, que desde el inicio del año suman 13: nueve en jornada y cuatro in itinere.

Vista esta situación, resaltó Constantino Calero, demandamos con urgencia a la Administración Valenciana la creación de las comisiones territoriales del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), además del refuerzo de la Inspección de Trabajo con la habilitación de los técnicos del Instituto para lo que ni siquiera existe un compromiso antes de final de año. Por otra parte, también demandó a los empresarios que sean más responsables en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

Por último, dada esta situación la Unión Comarcal realizará el próximo mes de abril una campaña informativa, especialmente en el sector de la construcción, que se desarrollará en las localidades de Alcora, Vinaroz y Castellón, con el fin de reforzar a los trabajadores en la formación y la información de los riesgos derivados de su trabajo.

Jornadas y Actos

Jornada técnica en materia de prevención de riesgos laborales y negociación colectiva
12 de Diciembre SEDE de UGT en VALENCIA + info
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social