Unión General de Trabajadores del País Valenciano

Castellón, 10 de enero de 2006

Valoración de la Negociación Colectiva en la provincia de Castellón

El 78’26% de los Convenios Colectivos negociados en la provincia de Castellón  incluyen cláusulas de Garantía Salarial que garantizan el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores frente a las desviaciones del IPC.

La negociación colectiva en Castellón  hasta el 31 de diciembre de 2005 refleja las siguientes características:

1. El número de Convenios totales firmados es de 30, de ellos 23 son convenios sectoriales, y 7 convenios de empresa.
2. El incremento Salarial Medio Ponderado en este periodo, alcanza el 2,84% por ámbito funcional, los convenios de sector reflejan un incremento de 2,83% y los de empresa del 6,65%. La inflación interanual media en lo que va de año se sitúa en el 3,30%.
3. El número de Trabajadores afectados por los convenios negociados en la provincia de Castellón hasta el mes de diciembre es de 85.326. El 82,60% de los trabajadores tienen un convenio sectorial.
4. En comparación con el total de convenios negociados en el año 2004, ya se registraron el 71,87% del total de convenios, y sobre todo, respecto al número de trabajadores afectados,  se recoge una subida de más de 794 trabajadores.
5. Respecto a las Cláusulas incluidas en los convenios, podemos destacar que el 78,26% de los convenios negociados hasta el momento, incluyen cláusula de Garantía Salarial, lo que en número de trabajadores supone el 94,70 %. Es decir, un elevado número de trabajadores tiene asegurado su poder adquisitivo, como mínimo, frente a las desviaciones que se producen entre el IPC real y las previsiones que realiza el BCE y que España comparte, que sistemáticamente en los últimos años se mantienen en el 2%.
6. Las Cláusulas de empleo y contratación, afectan al 78,58% de los trabajadores, siguiéndole en importancia, las cláusulas sobre clasificación profesional y promoción en el trabajo y las cláusulas sobre complementos de prestaciones sociales.
7. Las cláusulas sobre Salud Laboral afectan a 31.387 trabajadores en un total de 12 convenios.

0
0
0
s2smodern

 

UGT RGB 300 face.fw twit instayou.fw SNI 

 

SerdUGT
la plataforma de servicios de nuestros afiliados y afiliadas