5 de enero de 2007

UGT denuncia la continua supresión de unidades educativas en las zonas rurales La Federación de Trabajadores de Enseñanza de la UGT-PV (FETE-UGT-PV) critica la gestión del Consell en materia escolar al considerar que su incumplimiento en cuanto a personal e infraestructuras obliga a suprimir unidades en los pueblos del interior e incrementar el alumnado en los de costa.

El secretario general del sindicato comarcal Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Laureà Puig, señaló que el objetivo de la educación pública que pagamos entre todos no es la rentabilidad, sino el ofrecer servicio a todos para contribuir a evitar el despoblamiento de las zonas rurales.

Este argumento se incluirá en una de las alegaciones que presentará el sindicato contra la propuesta de arreglo escolar para el curso 2007-2008 que ha presentado Educación en las comarcas de Castelló. En dicho documento, la Conselleria propone suprimir cinco unidades de Infantil en total (Almassora, Geldo, Onda y Vila-real), nueve de Primaria (Albocàsser, Atzeneta, Castelló, Jérica y Les Useres) y una de Educación Especial (Burriana). Por otro lado, se crearán otras 24 en Infantil, 43 en Primaria y dos en ESO, y se habilitarán cuatro unidades en cada una de éstas y una para Educación Especial.

Laureà Puig, criticó el hecho de que aunque se creen este número de unidades si no hay centros suficientes todo repercute en una deficitaria calidad de la enseñanza porque se rompen las ratios y tienen que alojar al alumnado en barracones. Como ejemplos, Puig recuerda las aulas prefabricadas que existen actualmente en Vinaròs, Benicarló, Orpesa, Castelló, Almassora, Vila-real, Burriana y Onda, que son las localidades en las que más unidades de Infantil y Primaria se crean, un problema que se acentúa en cada nuevo curso al aumentar también de forma progresiva el número de alumnos inmigrantes.

Por otro lado, desde FETE-UGT-PV denunciamos que la propuesta de arreglo escolar no incluye la creación de 32 nuevos puestos laborales en Educación Infantil. El acuerdo al que llegamos en julio estipulaba la creación de 60 plazas y se han creado menos de la mitad, señala Puig.

Al hilo de esta situación, añade el hecho de que en la capital de la Plana se esté suprimiendo el colegio virtual que se repartió entre varios centros, algo que contribuye a que también se tengan que suprimir maestros definitivos después de haber salido a Concurso.

El Consell vende CreaEscola 2004 cuando aún no se ha realizado ninguna actuación de las 55 previstas en Infantil y Primaria, más otras 22 en Secundaria. De igual forma ha pasado con el mapa escolar de 1996 del que todavía quedan obras por realizar.

Tema aparte, Laureà Puig denuncia que la Conselleria incumple la ley al consentir que en Atzeneta, Borriol, Les Alqueries y Les Coves, sigan manteniendo al alumnado de primer ciclo de la ESO en vez de trasladarlo a los centros asociados correspondientes. Esta decisión se basa única y exclusivamente en razones políticas, lo que implica, a largo plazo, una enseñanza en condiciones precarias, apuntó.

Por último, este arreglo escolar para el próximo curso sigue la tónica de otros años, de forma que la Conselleria también nos tiene acostumbrados a sus incumplimientos.

Jornadas y Actos

Jornada Ciclo de Diálogos ISCOD UGT PV
Desarrollo e Incidencia Política
Asamblea por la campaña: Tus derechos no se negocian, se cumplen