El escritor y miembro del Consell de Cultura de UGT-PV, Víctor J. Maicas, ha presentado esta tarde en la sede de UGT en Castellón su tercera novela, ‘Año 2112. El Mundo de Godal’, una obra con un claro compromiso social, al igual que sus dos anteriores libros, ‘La playa de Rebeca’ (2007) y ‘La República dependiente de Mavisa’ (2008).

La presentación del acto ha corrido a cargo del secretario general de UGT Plana Alta-Maestrat-Els Ports, Tino Calero, quien ha destacado “el carácter crítico de la sociedad” que se transmite en el libro, al tiempo que alrededor de una trama de misterio, crímenes y juicios, hay un claro análisis de la condición humana y de la naturaleza”. El responsable de UGT ha valorado “la carga reflexiva sobre la naturaleza humana que emerge de la novela, sobre el comportamiento de las personas en un mundo en el que prima el individualismo sobre el conjunto de la sociedad, hecho que nos ha llevado a esta situación actual de crisis social y económica”.

Por su parte, el autor del libro, ha destacado ante los asistentes que “quería contar como reacciona el ser humano, la desidia y la crueldad de las personas y la manipulación de la información que nos llega”. Víctor J. Maicas ha explicado también que ha querido entremezclar una novela con aire de suspense, espíritu crítico e inconformista, con una referencia al cambio climático, que llevará a conflictos sociales, demográficos y económicos en el futuro si no se ponen las medidas necesarias para solucionarlo.  El autor mantiene que escribe de forma comprometida entre otras cosas, porque no es posible que en un país considerado del primer mundo como España el 63 % de los trabajadores sean mileuristas, que haya un 20 % de parados, que los recortes siempre afecten a los mismos, que exista el hambre en África o que se continúe con la deforestación del Amazonas.