18 de abril de 2007

Recuenco reclama mayor participación sindical en la política industrial Rafael Recuenco, secretario general de la UGT-PV, ha reclamado hoy desde Gandia, donde ha clausurado el II Congrés, societat, treball i Llengua en homenaje a Ernest Lluch, la participación de los sindicatos en materia de política industrial en la Comunidad Valenciana, pues tal y como está ocurriendo en la actualidad, muy pocas veces son llamados para participar, cómo si desde la Generalitat estuvieran convencidos de que los sindicatos únicamente existen para negociar Expedientes de Regulación de Empleo y despidos, en referencia a los anunciados cierres de la empresa textil Ferry’s y de dos plantas de la química Ercross.

Recuenco recordó que Ernest Lluch, hace ya treinta años mostraba el innegable interés de mantener un tejido industrial en la Comunidad Valenciana capaz de generar y mantener empleo de calidad, y señaló que en los últimos años la Generalitat Valenciana ha carecido de una verdadera política industrial. Para el secretario general de la UGT-PV esta omisión ha supuesto graves dificultades para los llamados sectores tradicionales: “unos dicen crisis, otros no lo quieren llamar así, pero empresas emblemáticas como Ferry’s o el cierre anunciado hoy de dos plantas de Ercross señalan que un buen número de valencianos y valencianas se quedan sin empleo”.

Recuenco reclama mayor participación sindical en la política industrial Cuando se reclamó a la Generalitat que pusiera remedio a esta situación, prosiguió, crearon expectativas que no se han cumplido. Además recordó que los planes sectoriales, que debían poner freno a los continuos cierres y adelgazamientos de plantillas, se realizaron sin el concurso de los sindicatos. Además, señaló que con esta falta de una verdadera política industrial, los sectores han ido cayendo poco a poco, una cuestión que Ernest Lluch ya planteaba en su libro La vía valenciana, pero esto ha sido así porque hay quien se empeña en no aceptar ninguna crítica, quienes se creen en posesión de la verdad absoluta, algo que se contrapone con la tolerancia que Lluch demostró a lo largo de su trayectoria vital.

Asimismo, Recuenco, quien hizo entrega a la que fue mujer de Lluch de una placa conmemorativa del congreso, recordó que frente a la universalización de la cobertura sanitaria que consagró Lluch, actualmente en la Comunidad Valenciana las personas que acuden a la sanidad pública deben esperar largos meses para ser atendidos, lo que indica un deterioro de la sanidad pública por el empeño de la Generalitat Valenciana.

Recuenco reclama mayor participación sindical en la política industrial

Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social