18 de abril de 2007

Segunda jornada del II Congrés, Societat, treball i llengua en homenaje a Ernest Lluch La segunda jornada del II Congrés, societat, treball i llengua, La potenciación socioeconómica del arco mediterráneo en homenaje a Ernest Lluch”, se ha realizado hoy en el Aula Magna de la Escuela Politécnica Superior de Gandia, con el desarrollo de dos mesas redondas, la primera de las cuales estaba dedicada al libro La vía valenciana 30 años después y la segunda a la Globalización y las nuevas tecnologías de la empresa valenciana.

Segunda jornada del II Congrés, Societat, treball i llengua en homenaje a Ernest Lluch Con anterioridad, el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Francisco Julià, el alcalde de Gandia, José Manuel Orengo y el secretario general de la UC de la UGT-Ribera Baixa-La Safor-Vall d’Albaida, José Ruiz, abrieron la segunda jornada de este congreso que comenzó ayer en la Universidad de Valencia.

En la primera de las mesas redondas, los catedráticos de economía, Vicent Soler, Ernest Reig y el economista Manuel López hicieron un repaso de la evolución de la industria, la economía y el empleo a partir de las tesis que Ernest Lluch desarrolló en su libro “La vía valenciana” hace ya tres décadas.

Todos ellos pusieron de relieve el talante negociador y la tolerancia que caracterizaron al político catalán, que mantuvo siempre una distancia ante los dogmas pues creía que las discrepancias no deben llevar a la demonización del interlocutor. Además señalaron la valencianía incontestable de Lluch y su rigor como economista.

Segunda jornada del II Congrés, Societat, treball i llengua en homenaje a Ernest Lluch Por último, dieron una visión de la economía valenciana actual que se caracteriza por tener un crecimiento complejo, basado en demasiadas ocasiones enana mano de obra barata, por lo que reclamaron el desarrollo de una política industrial activa que mejore la productividad. Por otra parte, también advirtieron de la necesidad de dimensionar adecuadamente las empresas valencianas para poder competir en un mercado cada vez más global.

En la segunda de las mesas redondas, Francisco Mas, profesor de economía aplicada de la UPV, Eduard Vicens, vicerrector de I+D+i de la UPV y Francisco Mora, vicerrector de coordinación y planificación económica de la UPV trataron de la globalización y las nuevas tecnologías de la empresa valenciana.

En primer término, recalcaron la importancia de la aplicación de estas nuevas tecnologías para aumentar la competitividad  y el trabajo cualificado, por lo que resaltaron la necesidad de mantener la formación, no únicamente reglada, sino a lo largo de toda la vida.

Segunda jornada del II Congrés, Societat, treball i llengua en homenaje a Ernest Lluch Asimismo, señalaron que fomentar la Investigación, el Desarrollo y la Innovación son retos de futuro para mejorar la calidad en el empleo, Una de las claves para mejorar dicha calidad es mejorar las inversiones en el mundo universitario y promover las relaciones de la universidad con el mundo empresarial.

Por último, se refirieron también a la necesidad de desarrollar unos parques científicos para el desarrollo regional, donde se den estrechos contactos entre las administraciones y las universidades, con el fin de dotarse de diversas herramientas para mejorar el empleo existente y desarrollar activos intangibles que permitan aumentar la competitividad de las empresas y productos valencianos.

Jornadas y Actos

Jornada técnica en materia de prevención de riesgos laborales y negociación colectiva
12 de Diciembre SEDE de UGT en VALENCIA + info
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social