Unión General de Trabajadores del País Valenciano

Primeras  valoraciones de UGT PV ante la sentencia del tribunal de la EU que equipara las indemnizaciones de contratos temporales con las de los indefinidos

En esa línea la sentencia plantea que no deben existir diferencias en las indemnizaciones de los distintos tipos de contratos temporales. Los interinos no cobran nada al ser despedidos, mientras que la mayor parte de los temporales reciben 12 días por año trabajado al terminar su contrato; y que tampoco debe haberlas entre los temporales y los indefinidos, que cobran 20 días por año trabajado, si son despedidos por causas económicas, técnicas o relacionadas con la organización de la empresa.

El Fallo del Tribunal es trascendente, porque ha declarado que el baremo distinto para calcular las indemnizaciones al finalizar un contrato va contra el derecho a la no discriminación entre temporales e indefinidos consagrado por la Directiva comunitaria 1999/70/CE.

Por otra parte el Gobierno español, en estos momentos aun en funciones,  debería tomar medidas de inmediato y modificar el Estatuto de los Trabajadores. No obstante, este fallo de la sentencia puede alegarse ya ante los tribunales españoles para sin necesidad de una reforma legal. Por ello desde ya se abre la vía que se reconozca el abono de una indemnización de 20 días de salario por año de servicio ante la extinción de cualquier contrato temporal.

Afectación a los Empleados Públicos

Por otra parte, es señalable además de la importancia de la sentencia sobre discriminación en la indemnización de extinción de la relación laboral entre contratos eventuales e indefinidos, lo que se refiere a materia de contratación temporal en las Administraciones Públicas Ya que según expertos en la materia, esta tendencia jurisdiccional va a marcar un antes y un después en las contrataciones en las Administraciones Publicas y por ende en la configuración para el futuro de nuestro sistema público de empleo.

Del mismo modo, y dado que afectará como ya se ha descrito a  la contratación laboral en términos generales, desde UGT PV debemos estar ágiles para que esta afectación sea en positivo y no permitir que se pueda volver en contra de los intereses de los/las trabajadores/trabajadoras, ya que alguien puede pretender por ejemplo, alcanzar la equiparación entre contratos eventuales y contratos indefinidos, abaratando la indemnización por despido para estos últimos.

NOTA.- En la misma sentencia, esto es 14 de septiembre de 2016, el TJUE ha dictado otros dos fallos trascendentes para el empleo público, son Sentencia Martínez Andrés de 14 de septiembre de 2016 y Sentencia Pérez López de 14 de septiembre de 2016, que trasladaremos a la mayor brevedad.

Descargar sentencia

 

0
0
0
s2smodern

Agenda UGT-PV

2019
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social