Unión General de Trabajadores del País Valenciano

Calendario de eventos

Valencia: Presentación del libro de Jordi Ortiz: Pedro Zerolo, Una lucha por la Igualdad
Jueves, 13. Diciembre 2018, 18:00

programa1

programa1

programa1

Luhu Editorial y el historiador Jordi Ortiz Gisbert presentan el libro “Pedro Zerolo, una lucha por la igualdad”. Este trabajo supone un estudio sobre la actuación política de todo un referente de la democracia reciente de España: Pedro Javier González Zerolo, más conocido por Pedro Zerolo.

“Pedro Zerolo, una lucha por la igualdad” es el resultado de una ardua investigación documental y de entrevistas en profundidad de líderes políticos cercanos al político, como el expresidente José Luís Rodríguez Zapatero, Cándido Méndez, Carla Antonelli o Consuelo Cruz. Se repasa todo el recorrido político de Zerolo y los hitos más importantes que han hecho de él un referente mundial por la igualdad de derechos.

En 2003 Pedro Zerolo dio el salto a la política con la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Madrid. Pese a no obtener la victoria, Zerolo fue elegido concejal. El secretario general del PSOE, José Luís Rodríguez Zapatero, le invita a transcender su liderazgo en el colectivo LGTB a todos los movimientos sociales.

En 2004 entraría en la dirección del Partido Socialista, desde donde trabajó para hacer del PSOE el partido que más se pareciese a España, representando a toda su diversidad. Los gobiernos de Zapatero (2004-2011) cristalizaron muchas de sus luchas sociales, entre ellas el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género, avances sociales que situaron al país a la vanguardia de los derechos civiles. Este libro es un estudio sobre la actuación política de todo un referente de la democracia reciente de España.

Jordi Ortiz Gisbert nació el 10 de marzo de 1997 en Alcoy, Alicante. Desde temprana edad mostró un gran interés por el periodismo, tanto a nivel de prensa escrita como radiofónico. Pero su mayor pasión es la investigación histórica. Su curiosidad le llevó a investigar sobre una figura local que hasta ese momento había sido poco trabajada: el ministro Juan Botella Asensi.

Tras una exhaustiva labor de investigación, Jordi Ortiz decidió enviar su trabajo al concurso internacional de historia para jóvenes Eustory. Tras la participación en dicho certamen consiguió ser seleccionado para participar en su primer campus internacional como historiador: el “Second Baltic Sea Youth Dialogue. Homeland reconsidered – new loyalties and redefinied identities in Europe”, en septiembre de 2015, celebrado en la localidad de Olsztyn, Polonia, dirigido por la Fundación Koerber y el Consejo de los Estados del Mar Báltico.

En 2015 presentó otro trabajo de investigación al mismo certamen, esta vez sobre las relaciones económicas y sociales entre la ciudad de Alcoy y América durante el período 1750-1815. En esta ocasión volvió a ser galardonado. En 2017 fue seleccionado para participar en la School of Democracy de la Alianza de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo organizada en Reggio Emilia, Italia. Ese mismo año su proyecto de investigación sobre Juan Botella Asensi vio la luz en forma de libro (El ministre Juan Botella Asensi i l’exili), publicado por la Editorial Luhu.

En su llegada a la Universitat de València para cursar el grado de Historia, Jordi Ortiz se interesó por el movimiento y el activismo estudiantil. A finales de 2017 es elegido miembro de pleno derecho en el Claustro de la universidad como representante del estudiantado.

 

Localización C/ Arquitecto Mora, 7. 46010 Valencia