Unión General de Trabajadores del País Valenciano

Calendario de eventos

Castellón. Exposición de fotografías y correspondencia de Pascual Tomás
Desde Lunes, 24. Septiembre 2018
Hasta Lunes, 15. Octubre 2018
Exposición de fotografías y correspondencia de Pascual Tomás

Este proyecto tiene por objeto conmemorar a Pascual Tomás, dar a conocer su vida y señalar su transcendencia en el desarrollo de la sociedad democrática valenciana y española desde antes de la Guerra Civil hasta su muerte. Constituye así una iniciativa en la recuperación de la Memoria Histórica, con el ánimo de promocionar la convivencia y aumentar la calidad democrática de nuestra sociedad actual y futura.

Calendario de exposición de fotografías y correspondencia de Pascual Tomás:

  • del 4 al 21 de septiembre Exposición en la Sede de UGT-PV en Valencia
  • del 24 de septiembre al 15 de octubre Exposición en la Sede de UGT-PV en Castellón
  • del 17 de octubre al 7 de noviembre Exposición en la Sede de UGT-PV en Alicante

Nos encontramos ante un gran defensor de La democracia y Los derechos humanos que vivió en primera persona todos Los acontecimientos sociales acaecidos desde 1931, desde una posición
de Lucha proactiva y exigencia política, Lo que Le costó -como a tantos otros-la prisión primero, y un Largo exilio después. Considerado por sus coetáneos como un hombre íntegro de profundas convicciones, regresó a España poco antes de su muerte

Pascual Tomás nació en Valencia en 1893. A Los ocho años comenzó a trabajar como tornero. Afiliado desde su juventud a Las Juventudes Socialistas, desarrolló Labores sindicales, luchó contra La dictadura de Primo de Rivera, fue encarcelado junto a Fco. Largo Caballero, vivió La instauración de la II República, la Guerra Civil y el exilio.

Desde 1944 hasta 1968 fue Secretario General de La UGT. Lamentablemente, murió en 1972, y no pudo vivir la transición democrática ni la promulgación de la Constitución. AL menos pudo pasar sus últimos días en su país, del que estuvo exilado media vida.

 

Exposición de fotografías y correspondencia de Pascual Tomás

Localización Sede de UGT-PV en Castellón. Plaza de las Aulas, 5