Unión General de Trabajadores del País Valenciano

Este año el acto central de UGT PV de celebración del 8M, Día Internacional de las Mujeres, ha sido si cabe más reivindicativo que nunca dada su coincidencia con la huelga convocada para este 8M. La jornada ha estado inaugurada por Pilar Mora, secretaria de Formación, Empleo e Igualdad de Género de UGT PV quien ha ratificado el compromiso del sindicato con la igualdad y contra la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres, haciendo expresa mención a los 130 años de historia del sindicato y a la lucha por la igualdad que se ha llevado a cabo todo este tiempo.

Al acto acudieron en representación del gobierno valenciano entre otras personalidades, la Secretaría Autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Zulima Pérez Seguí; Cristina Moreno, Directora General de Trabajo y Bienestar Social, Rocío Briones Directora General del SERVEF, o Carmen Montón, Consellera de Sanidad entre otras.

En su intervención Pilar Mora ha hecho mención a datos sobre brecha salarial en España, sobre la corresponsabilidad y sobre todas las luchas que aún hoy en marcha en nuestro país, como la escasa dotación de presupuestos para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Además, Mora no ha olvidado la discriminación que sufre la mujer en el mundo cuando ha dicho que el 70% de la pobreza en el planeta tiene rostro de mujer.

Por todo ello Pilar Mora ha animado a participar de los paros convocados para este 8 de marzo, en más de 150 países del mundo, para hacer valer la fuerza de las mujeres. Y ha pedido además de manera expresa que se participe de los actos reivindicativos y que además de los paros laborales de dos horas convocados por el sindicato nos sumemos a los paros de cuidados y de consumo que se llevarán a cabo a nivel mundial.

El acto central de la jornada ha consistido en la celebración de una asamblea de delegadas y delegados en la que se ha dado entrega de dos Menciones de Honor, a propuesta de la Coordinadora de Mujeres e Igualdad de Género de UGT-PV; Antes de la misma se ha contado con un monólogo a cargo de Patricia Sornosa, quien desde el humor ha planteado una seria denuncia a las situaciones de desigualdad a las que las mueres están sometidas en nuestro país.

Menciód’Honor a l’activitat

Las menciones entregadas están dirigidas a reconocer la actividad sindical y la trayectoria laboral al reconocimiento de las mujeres. La Menciód’Honor a l’activitat sindical 2018 ha recaído en Palmira Muñoz Muñoz. Dicha mención ha sido presentada por Pilar Mora, secretaria de Formación, Empleo e Igualdad de Género de UGT PV y entregada por Ismael Sáez, Secretario General de UGT PV.

Palmira es Diplomada en Enfermería y Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Pertenece al Cuerpo de Gestión de la Administración Sanitaria de la Generalitat y trabaja en la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública desde el año 1985. Desde sus inicios unió sus pasos profesionales con su compromiso sindical y reivindicativo. Hace 20 años se incorporó a esta casa, y desde entonces ha venido desarrollando una intensa actividad sindical en diferentes ámbitos organizativos. En una primera etapa estuvo realizando tareas de acción sindical, negociación de las condiciones de trabajo y defensa de los derechos de las empleadas y empleados públicos.

De esta primera etapa destaca su responsabilidad como Secretaría General de la Sección Sindical de la Consellería de Sanidad; siendo la primera mujer en encabezar una candidatura de UGT a la Junta de Personal de los Servicios Centrales de la Generalitat.
Tras esta etapa comenzó a centrar su actividad sindical en la defensa de los derechos de las mujeres. Participó en las propuestas para la incorporación a los Estatutos de la entonces FSP, hoy Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT-PV, de la Comisión de Igualdad y la Conferencia Sectorial de la Mujer. Además, forma parte de la Comisión de Igualdad de la FeSP-UGT-PV desde su creación. Y fue representante de UGT en la Comisión Negociadora del I Plan de Igualdad de la Generalitat.

Con el cambio del Consell, tras las elecciones autonómicas del año 2015, la Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha confiado la responsabilidad de la Unidad de Igualdad a Palmira, quien ha tenido un importante papel en la elaboración y ejecución del I Plan de Igualdad de la Consellería.

A fecha de hoy Palmira continúa uniendo su actividad profesional desde la Unidad de Igualdad y su vocación como sindicalista de UGT en la defensa de la salud y los derechos de las mujeres.

Menciód’Honor a la trajectòria laboral

La segunda mención ha siso presentada por María Ángeles Bustamante, responsable del departamento de la mujer y ha recaído en Rosa Falastín Mustafá Avila, psicóloga especializada en clínica y RRHH, con formación en igualdad de género quien la ha recibido de manos del secretario General de UGT PV.

Rosa es activista feminista desde hace más de 30 años, tanto en Valencia como en Denia, integrante de la Red de Mujeres de la Marina y formadora en Mujeres y Salud. Está afiliada a UGT PV desde el año 2000 y ha sido delegada por FeSP UGT PV en el CdT de Denia (2003-2005) dependiente de la Agencia Valenciana de Turismo.

Rosa ha sido Secretaria de Igualdad del PSPV-PSOE en Denia (2008-2012), Secretaria Igualdad Provincial del PSPV en Alicante (2008-2012) Secretaria de Movimientos Sociales Nacional del PSPV ( 2012-2017 )y Vicesecretaria General Comarcal de la Marina Alta desde 2012 hasta hace un par de semanas.

Ademáses diputada autonómica por el PSPV desde el año 2014. Portavoz de Igualdad del Grupo Socialista; Integrante de la Comisión de Política Social y Empleo, Comisión de Políticas de Igualdad de Género y del Colectivo LGTBI y Comisión especial de estudio con respecto a la realización de un trabajo integral para la erradicación de las violencias de género en la Comunidad Valenciana. Por otra parte ha formado parte de la Subcomisión especial de estudio respecto a la realización de un trabajo integral para la erradicación de las violencias de género en la Comunitat Valenciana, cuyo Dictamen, ha servido de marco al Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista. Rosa ha participado también en la aprobación de la conocida como “Ley Trans”. Actualmente, va a comenzar en el debate y trámite parlamentario de la Ley Valenciana para la Igualdad de las personas LGTBI.

Su activismo impregna toda su vida y actividad. Algunos ejemplos son: el impulso y coordinación de la Plataforma Feministas PSPV-PSOE, en el año 2012; consiguiéndo la aprobación de las listas cremallera en el XII Congreso Nacional del PSPV-PSOE o el impulso de la declaración institucional contra las “proclamas machistas” de Cañizares. Además, ha sido promotora de que en la Agencia Valenciana de Turismo se reserven un 10% de plazas en los cursos de los CdT’s para víctimas de violencia de género entre otros.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo del secretario General de UGT PV; Ismael Sáez, quien en su intervención ha reconocido el papel de las mujeres en la historia de los 130 años de vida de la UGT, haciendo especial mención a la lucha de María Cambrils, o Clara Campoamor entre otras. Además, Sáez ha dicho que la Huelga del 8M es una huelga ya exitosa, porque ha puesto en el foco de atención un asunto tan importante como la igualdad real entre mujeres y hombres y ha animado a la participación en la misma y a los actos que se van a llevar a cabo por la tarde.

 

   Galería de imágenes

 ALBUM8M

 

0
0
0
s2sdefault