“SomosMás, contra el odio y el radicalismo” se pone en marcha en Valencia

En la Comunidad Valenciana participan 36 centros educativos, con un total de 318 talleres y 2.800 alumnos/as.

Este martes se ha presentado en Valencia el proyecto “SomosMás, contra el odio y el radicalismo”; campaña la ha puesto en marcha Google, el Gobierno de España, la Red Aware (Alliance of Women Against Radicalization and Extremism), FeSP-UGT (a través de Aula Intercultural) y la ONGD Jóvenes y Desarrollo.

El objetivo es sensibilizar sobre el radicalismo violento y el discurso del odio, especialmente entre los jóvenes, y promover mensajes positivos de tolerancia e inclusión social en la red.

El proyecto consiste en la formación de más de 28.000 y adolescentes de entre 14 y 20 años de edad, a través de talleres en escuelas y centros de todo el país que estarán a cargo de Aula Intercultural (FeSP-UGT) y de la ONGD Jóvenes y Desarrollo. La actividad educativa concluirá con un concurso, cuyos ganadores viajarán a conocer el YouTube Space de Google en Europa.

En la inauguración han participado el Director de Políticas y Asuntos Públicos, Google España y Portugal, Francisco Ruiz Antón; el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la responsable de Educación para el Desarrollo de la Fundación Jóvenes y Desarrollo, Paloma Montero; el Secretario General de FeSP UGT Julio Lacuerda; y Miguel Soler; Secretario Autonómico de Educación e Investigación de la Generalitat Valenciana.

El acto ha finalizado con una Mesa Redonda, moderada por el Secretario General de UGT- PV Ismael Sáez.
En su intervención Francisco Ruiz Antón ha destacado que “Iniciativas como ‘Somos Más contra el odio y el radicalismo’, que fomentan la tolerancia, el respeto y la integración son de fundamental importancia para concienciar sobre algunos de los mayores retos a los que nos enfrentamos como sociedad a nivel mundial (…)” “Somos conscientes de la complejidad de la materia pero estamos convencidos de que esta iniciativa es un paso firme en esa dirección”.

Por su parte Ximo Puig ha destacado que “ debemos estar unidos contra el odio y el fanatismo” y ha añadido que “muchas veces la respuesta a situaciones de crisis es ese odio, y que esto tiene que canalizarse”

En cuanto a la responsable de Jóvenes y Desarrollo, Paloma Montero, ha destacado que “es muy importante este programa porque vincula a los jóvenes para que se sepan enfrentar a las nuevas tecnologías con un bagaje que discrimine el odio y el fanatismo”

Por su parte En cuanto a Julio Lacuerda, ha manifestado que “las autopistas de las nuevas tecnologías son muy rápidas y que hay que saber utilizarlas de manera responsable, y por lo tanto hay que formar a las nuevas generaciones y esto es lo que hace este proyecto”.

En cuanto a la mesa debate moderada por el secretario general de UGt PV han participado: En la ponencia que ha moderado han participado: Karoline Fernández de la Hoz, Directora del Oberaxe del Ministerio de Empleo y Seguridad Social;Mª Eugenia Hernández, Fiscal, asesora de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia y Natalia Martínez del Pozo, Inspectora Jefe de Servicio de Radicalización, CITCO del Ministerio de Interior.

Tras la misma Ismael Sáez ha resaltado que detrás del odio generado en las redes están las injusticias y éstas deben ser resueltas con políticas, tocando la raíz que las genera.

Para finalizar, Miguel Soler, Secretario Autonómico de Educación e Investigación de la Generalitat Valenciana, ha clausurado el acto afirmando que toda la sociedad debemos estar implicados para cambiar tanto las actitudes como los hechos.