Este lunes el diputado de Podemos Jordi Alamán se ha reunido con Ismael Saez, secretario General de UGT PV y Lola Ruiz, secretaria de Acción Sindical de UGT PV, para debatir sobre una propuesta que UGT presentó al Gobierno autonómico de Navarra para la creación de un sello turístico que distinga a las empresas del sector turístico que apuesten por el empleo de calidad y destierren las prácticas de explotación laboral. Este sello verificaría que las empresas del sector aplican el convenio del mismo y que no proceden a prácticas de contratación a través de subcontratas con empresas multiservicios.

En la reunión se ha puesto en evidencia el interés de esta formación política en que una iniciativa de estas características se lleve a cabo en la Comunitat, lo cual se emprenderá desde UGT PV a través de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo, desde la que se está trabajando de manera contundente para evitar la degradación de las condiciones laborales que. En esa línea el contar con este sello será un apoyo para lograr un empleo sostenible y de calidad que evite el deterioro de las condiciones de trabajo del sector de hostelería dada la irrupción de las empresas multiservicios, especialmente entre el colectivo de camareras de pisos de los establecimientos hoteleros. Cuestión que se ha venido denunciando desde el sindicato en multitud de ocasiones

En cuanto a los requisitos del sello, y dado que tendría como objetivo visibilizar el compromiso con el empleo de calidad, UGT PV propondría que este compromiso de las empresas alcance diversos aspectos: Lo primero la aplicación por parte de las empresas del convenio colectivo sectorial; y además se contemplaría que en las mismas se apliquen prácticas de prevención de riesgos laborales, y que se aborden procesos formativos. Estas son entre otras las cuestiones que deberán ponerse sobre la mesa a la hora de plantear la creación de este sello para la Comunitat.
Con toda la implantación de este sello de calidad contribuiría a la lucha efectiva contra la desigualdad que padecen los trabajadores y las trabajadoras del sector dada la actual aplicación de convenios colectivos diferentes.