Unión General de Trabajadores del País Valenciano

Los sindicatos consideramos necesario que se resuelva el diferencial entre el Salario Mínimo Interprofesional en España respecto a otros países de la Unión Europea. Llegar al 60% del salario medio, como recomienda la Carta Social Europea, debe corregir la anomalía histórica del SMI en España.

Para UGT y CCOO el crecimiento económico debe reflejarse en una recuperación del peso de los salarios en el conjunto de la renta del país. Recordamos que el ajuste salarial (bajada de sueldos) se ha centrado de forma especialmente dura en los sueldos más bajos.

UGT y CCOO estamos preparando nuestra posición para negociar la renovación del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva que debe hacer una apuesta inequívoca por la recuperación salarial, pero antes de concluir 2017 es imprescindible cerrar la subida del SMI.

Recordamos que la Carta Social Europea (firmada por España) establece en su Cuarto Punto que “todos los trabajadores tienen derecho a una remuneración suficiente que les proporcione a ellos y a sus familias un nivel de vida digno”.

En opinión de UGT y CCOO este precepto no se cumple con el actual SMI de 707 euros.

La concreción del Comité Europeo de Derechos Sociales que desarrolla esa Carta Social Europea sitúa la cuantía del SMI en el 60% del salario medio de cada país. España tiene el cuarto menor SMI de la UE en relación al nivel de productividad de los países que cuentan con un salario mínimo. Esta anomalía histórica debe ser corregida de inmediato.

UGT y CCOO mostramos nuestra disposición a cerrar esta brecha de la economía española, abordando la renovación de la cuantía del SMI tal como se planteó en la reunión con la Ministra de Empleo Fátima Báñez y las Organizaciones Empresariales del día 19 de septiembre

0
0
0
s2sdefault