Unión General de Trabajadores del País Valenciano

El sistema de innovación de la Comunidad Valenciana a debate

Hoy se ha llevado a cabo en UGT PV una  jornada sobre el sistema de innovación de La Comunidad Valenciana como muestra de la apuesta de UGT PV por un cambio de modelo productivo, ya que desde el sindicato se entiende que la innovación es  una de las claves del crecimiento económico sostenible y del empleo de calidad, por lo que trabajar por ella es una obligación y un compromiso.  

En esa línea esta jornada ha contado con representantes de los principales agentes implicados en el campo de la innovación: Universidad, empresas, institutos tecnológicos Administración y Gobierno autonómico y el propio sindicato, para desde la misma dar un paso más allá en nuestras propuestas sindicales y que nuestras demandas encuentren vías de consolidación efectiva.

La jornada ha estado inaugurada por Ismael Saez, secretario General de UGT PV, el cual ha hecho un repaso sobre la situación de la innovación en la Comunidad Valenciana, enfatizando la necesidad de mejora de la misma para poder ser competitivos., La mesa de debate ha contado con: José E. Capilla Romá, Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad Politécnica de Valencia. Miembro de la Junta Directiva de RUVID;  Cesar Orgiles Barceló, vicepresidente de (REDIT) Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana;  Salvador Navarro, Presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV); y Andrés García Reche, vicepresidente de la Agencia de la Innovación.  El debate ha estado presentado y moderado por Juanjo Lozano Mercadal, responsable de Innovación de UGT-PV-

En las intervenciones, José E, Capilla Romá arranco dando su punto de vista sobre la situación de las cinco universidades públicas y las dos privadas valencianas que forman el RUVID (Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación), desde donde se trata de consensuar mensajes y posicionamientos conjuntos.  Las universidades valencianas,  ha señalado, implican el 47 % en inversión de I+D+I frente al 27% del computo total de las universidades en el ámbito estatal. Otro de los aspectos que ha destacado es el de la calidad de los investigadores valencianos. Entre los puntos a mejorar ha señalado los vaivenes de las administraciones públicas en cuanto a políticas de investigación e innovación y al hecho de que en 10 años se habrá jubilado el 25% de  la platilla de las universidades valencianas, con lo que se generará un vacío muy importante ante el cual, ha dicho, no se han previsto soluciones. Además de ello ha señalado el problema que se tiene en las universidades en cuanto a transferencias y es que ha señalado que España es la décima potencia mundial en la publicación de artículos científicos, pero luego hace agua en este otro flanco.

La siguiente intervención ha sido la de Cesar Orgiles Barceló, vicepresidente de (REDIT) Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana quien ha versado su intervención en dar a conocer el papel de REDIT que según sus palabras desempeña una labor fundamental en este terreno.

Por su parte Salvador Navarro, presidente de la CEV, ha analizado el papel del tejido empresarial valenciano, incidiendo en la importancia de las empresas en este terreno, pero señalando que la consabida falta de financiación en la Comunitat y la poca inversión además en I+D+I, deja al tejido empresarial valenciano en una posición complicada en esta materia .

El turno de intervenciones finalizó con Andrés García Reché, vicepresidente de la Agencia de la Innovación, quien señaló que esta propia jornada en la que se analiza el sistema de innovación valenciano es ya un éxito en si mismo. García Reché, ha hecho hincapié en la necesidad de que las empresas valencianas crezcan y den respuesta a las demandas de las grandes compañías presentes en la Comunitat. Y esto, ha dicho, es lo que tiene que hacer la Agencia Valenciana de la Innovación, apoyar a las pequeñas y medianas empresas a la hora de dar respuestas a las grandes. Además ha dicho que la Generalitat es compradora de recursos y materiales, y desde esta posición, ha dicho, la administración puede y debe demandar innovación y así hacer crecer a las empresas. Reché ha concluido que tenemos un nivel científico muy elevado, pero este debe trasladarse ya hacerse llegar a las empresas.

La jornada ha sido clausurada por el president de la Generalitat, Ximo Puig y por Ismael Sáez Vaquero, Secretario General UGT-PV. En su intervención Puig ha señalado la importancia de la I+D+I, para el gobierno valenciano y fruto de ello, ha señalado, ha sido la creación de la propia Agencia Valenciana de la Innovación. Además Puig ha destacado la importancia de abordar la misma desde el Diálogo Social. El president ha continuado diciendo que en el pasado la Comunitat ha sido vanguardia en estas lides, y ha dicho que ahora es momento de retomar este testigo y que nuestro tejido productivo, el cual en general está muy atomizado, pueda subirse al carro de la I+D+I.

Por su parte Ismael Sáez, ha agradecido a los ponentes sus intervenciones y ha vuelto a poner en valor la necesidad de seguir trabajando para que la innovación en la Comunitat sea una realidad que restituya al tejido empresarial y que por ende redunde en beneficios para los trabajadores.

 

El sistema de innovación de la Comunidad Valenciana a debate

El sistema de innovación de la Comunidad Valenciana a debate

El sistema de innovación de la Comunidad Valenciana a debate

El sistema de innovación de la Comunidad Valenciana a debate

El sistema de innovación de la Comunidad Valenciana a debate

 sicvpr

0
0
0
s2smodern