Unión General de Trabajadores del País Valenciano

Jornada en UGT PV Reflexiones Jurídicas Políticas y Sindicales. “La aplicación de la norma en nuestro país vulneraba acuerdos y principios del Derecho Fundamental de los Trabajadores”

Hoy se ha llevado a cabo en UGT PV la Jornada Reflexiones Jurídicas, Políticas Y Sindicales Sobre las Consecuencias de las Sentencias del TJ de la UE 14-9-2016 y de las Sentencias de los TSJ Madrid y del País Vasco, con la pretensión de realizar una reflexión en profundidad en un momento en el que es necesario conocer el posicionamiento de las Administraciones Públicas para trazar una hoja de ruta en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras eventuales de nuestro país.

La inauguración de la Jornada ha estado a cargo de Lola Ruiz Ladrón de Guevara, Secretaria de Acción Sindical UGT-PV que ha destacando que  los efectos de estas sentencias se extienden al conjunto de los trabajadores y trabajadoras temporales no solo del sector público sino también del privado en España, lo cual, ha dicho, obliga a una revisión del marco normativo legal, no sólo de la Ley del Estatuto de los Trabajadores sino también de la normativa que regula las relaciones laborales de los empleados públicos.

20161108g

La primera mesa ha tratado del Análisis Jurídico sobre los pronunciamientos del Tribunal Superior de Justica de la UE, y  ha estado compuesta por: Alicia Millán,  Magistrada de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la CV; Eusebio Ortiz, Director Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la CV y Carlos Alfonso Mellado,  Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia; y ha estado moderada por  Ana Mejías García. Abogada UGT-PV

En sus intervenciones los ponentes destacaron la multitud de advertencias que habían sido enviadas a nuestro país desde la UE en anteriores sentencias, las cuales habían sido ignoradas por la jurisprudencia española hasta ahora, lo que al final ha hecho que la UE haya tenido que pronunciarse de manera más contundente vía las sentencias de cuyo análisis se ocupaba esta Jornada. En ese sentido, la magistrada Alicia Millán ha hecho referencia al camino que abren estas sentencias, el cual, ha dicho, debe trabajarse desde la bondad de los planteamientos jurídicos, señalando que queda una largo camino por recorrer.

A este respecto Eusebio Ortiz ha señalado que  los pronunciamientos judiciales defienden a los trabajadores frente a las irregularidades que se han venido dando, y ha apuntado cuatro elementos de fraude que estas sentencias evidencian y constituyen el ámbito de trabajo en el que debe moverse la  Inspección: Por una parte ha destacado el fraude en la contratación y la necesidad de acabar con la economía sumergida; en segundo lugar, constata  la cantidad de contratos temporales que se celebran nuestro país, como norma general y sin obedecer a la causalidad que exige la norma. En concreto, superan los dos millones y de los cuales hay algunos que exceden los 7 años de contratación; en tercer lugar ha hecho referencia al encadenamiento de los contratos para realizar una misma función; y por último ha señalado la problemática de las empresas multiservicios y  la necesidad de poner límites a las contratas, ya que estas permiten hechos como que un trabajador pase por cuatro empresas distintas, realizando la misma labor, pero denominada de manera diferente y estando bajo el amparo de cuatro convenios distintos.

Por su parte, Carlos Alfonso Mellado ha destacado el hecho de que estas sentencias, desde el principio de la no discriminación, invalidan la posibilidad de  que se establezca  un contrato único “acausal” y ha enfatizado en las múltiples irregularidades que se están dando en nuestro país en la aplicación del Acuerdo Marco y de la Directiva Europea. Sentenciando que el problema está en la trasposición de la Directiva al Ordenamiento jurídico español y  en cómo ha venido siendo interpretada y aplicada.

La mesa de Análisis Político-Sindical ha contado con las intervenciones de Cristina Moreno, Directora General de Trabajo y Bienestar Laboral y de Mayte Montaner,  Secretaria de Política Sindical de FeSP-UGT-PV y ha estado moderada por Lola Ruiz Ladrón de Guevara, Secretaria de Acción Sindical UGT-PV.

En su intervención la Directora General ha subrayado que a la hora de su aplicación en nuestro país, el grueso de la Sentencia del TSJ Europeo, se aplica en el sector público, y ahí, ha señalado, es donde vienen los problemas, ya que en la Comunidad Valenciana el 29% de los contratos públicos son temporales- Además de ello, ha hecho mención a la situación que atraviesa el personal interino, utilizado para cubrir puestos estructurales,  y a las subcontratas, como primeros puntos de lucha desde la propia administración. En ese sentido, la Directora General ha señalado que es muy importante que el Gobierno del Estado Español modifique la clausula que impide abrir la cuota de reposición; así como abordar de manera inmediata la Reforma del Estatuto de los Trabajadores.

Por su parte, la Secretaria de Política Sindical de FeSP-UGT-PV, ha hecho hincapié en la necesidad de reformular la tasa de reposición que impide recuperar las plazas de los interinos como estructurales.

En ese sentido ha dicho que como sindicato hemos de ser valientes y plantear estos hechos, y jugar las bazas que nos aportan estas sentencias, para primero desde la Corcertación Social y segundo y si esta no surte efecto, desde la judicialización, abordar estas cuestiones en todos aquellos casos que se consideren que están en fraude de ley. Además de ello, Montaner  ha señalado que la administración debe esforzarse por  abordar la aplicación de la norma, ya que se ha abierto un camino sin retorno.

La jornada ha sido clausurada por el Secretario General de UGT PV, Ismael Sáez, quien ha agradecido a los ponentes su participación y ha hecho referencia en su intervención al agravio que sufren los trabajadores temporales, cuestiones por las que se ha venido luchando desde UGT vía cambios en las clausulas de los convenios. Sáez ha señalado que en la actualidad el criterio de competitividad de las empresa está relacionado con el abaratamiento del factor trabajo, y esto, ha enfatizado, UGT  no lo puede permitir. Y ahí  ha dicho, inciden de manera directa las reformas laborales, que desde su puesta en marcha vienen a seguir perjudicando a los trabajadores por lo que su derogación es uno de los  caballos de batalla del sindicato.

El trabajo es algo consustancial en las personas y puede ayudar a una persona a desarrollarse o llevarla a situaciones de profunda discriminación y pérdida de credibilidad en la democracia, lo cual está pasando factura en nuestras sociedades, y frente a eso, ha apostillado, hemos de trabajar todas y todos, este es un problema que va más allá de lo laboral, es un problema social que debe solventarse desde la política.

Imágenes de la Jornada

jornadasas

 

 

 

 

 

 

0
0
0
s2sdefault