Los trabajadores de ACISTER en Burriana desconvocan la huelga indefinida ante la solución del conflicto

El conflicto, fruto de los impagos por parte de ACISTER S.L. a los trabajadores de la residencia de la tercera edad ubicada en Burriana, y el estancamiento a la hora de llegar a soluciones empujó a los trabajadores a convocar una huelga indefinida que finalmente ha sido desconvocada. Los problemas arrancaron el verano del 2015 cuando empezaron a sufrir retrasos en los pagos. Desde ese momento ha habido irregularidades de manera continuada y a día de hoy se les adeuda el pago de los meses de julio, agosto, septiembre y de 5 sextas a parte de la paga de extra de este verano.

Para los trabajadores de esta residencia esta era una situación insostenible, ya que todos ellos tienen cargas familiares, y se estaban generando situaciones inadmisibles.  Según declaraciones de Simeón París, delegado de UGT en la empresa “las trabajadores y trabajadores lo han pasado francamente mal, en algunos casos se ha llegado a pedir apoyo a los servicios sociales, los cuales además no lo han prestado por ser personas que ostentan un contrato”. Este acuerdo, ha sido fruto del esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras de la empresa y de los delegados y delegadas de UGT en la misma que han trabajado desde el primer momento por buscar una salida al conflicto que respetara los derechos de los trabajadores y trabajadoras y de los usuarios de le residencia.

La desconvocatoria de huelga se ha anunciado a última hora de esta mañana, tras una reunión mantenida con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, la cual ha comunicado a la parte social que la próxima semana ACISTER tendrá la suspensión del contrato y que otra mercantil se hará cargo de forma inmediata de la contrata, asumiendo la gestión y también los atrasos de los salarios adeudados. Esta fue una de las condiciones que pusieron los traba-jadores para desconvocar la huelga, la entrada inminente de una nueva empresa que se hi-ciera cargo de los pagos y que asumiera las deudas contraídas por ACISTER.

Los trabajadores por su parte lamentan haber llegado a esta situación en un centro que atiende a personas mayores, pero las circunstancias les han llevado a ello. “Hemos tenido a más de 10 personas de baja, de una plantilla de 50, cuyos puestos no se cubren, con la sobrecarga que implica para los trabajadores” denuncia Simeón. ACISTER es la responsable de los servicios de limpieza, lavandería y mantenimiento, lo que hace que la situación haya sido insostenible de cara a los usuarios del centro, personas mayores que necesitan recibir las atenciones necesarias. “Sabemos que esta huelga hubiera afectado a los usuarios, pero era la única manera que teníamos, llegado a las circunstancias actuales, de demandar calidad en los empleos y en los servicios de atención a los propios usuarios, ya que hemos llegado a sufrir hasta amenazas de cortes de luz” puntualiza Simeón.

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