Con 217 delegados inscritos de los 221 totales convocados al Congreso, y con cerca de 100 invitados ha arrancado esta mañana el VIII Congreso Nacional Ordinario de UGT-PV en la Casa del Pueblo de UGT en Valencia bajo el lema “UNIM” y que ha contado, entro otros con la asistencia del President de la Generalitat Ximo Puig; el President de Les Corts, Enric Morera; representantes de los partidos políticos con representación en Les Corts; representantes del mundo empresarial; miembros del sindicato CSIL de la Región Emilia Romagna; una representación de sindicato CCOO-PV y con la participación del secretario General de UGT de Catalunya, Camil Ros i Durán y del secretario General de UGT Pepe Álvarez. La presidencia del Congreso ha recaído en Luis Lozano Mercadal, secretario General de la Federación de Servicios Públicos en el País Valenciano.

La apertura ha tenido lugar a las 10:00 horas con la proyección del vídeo conmemorativo del VIII Congreso y la actuación de flauta y piano a cargo de Sara Ureña  Cabrera y Rubén Sánchez Vieco. Posteriormente la secretaria de Organización de UGT-PV, Elvira Rodenas, ha abierto el congreso  dirigiendo  unas palabras a la sala en las que ha hecho mención al hecho de que por primera vez en los últimos 20 años se ha podido celebrar un congreso de UGT-PV contando con un gobierno progresista, al cual, ha dicho, el sindicato va a apoyar en la defensa de los derechos de las personas trabajadoras, pero, ha remarcado, desde una postura demandante y vigilante en la defensa de los mismos.

President de la Generalitat

Tras esta primer parte, los invitados tuvieron ocasión de llevar a cabo intervenciones.  Por parte del Gobierno, lo ha hecho el President de la Generalitat, Ximo Puig, el cual se ha referido a la importancia de la lucha por la defensa de las libertades y contra las desigualdades, sobre todo dada la situación de pobreza y marginación que se vive en la Comunitat. “Vivimos en un mundo donde las desigualdades han aumentado y, sobre todo, aquellas que hacen referencia a derechos humanos y derechos fundamentales, y por eso es necesario luchar por su defensa y en ese sentido es muy importante  la  unidad de acción UGT y CCOO”.

Por otra parte, también ha mencionado el ataque a la democracia que supone el descrédito de la clase política.  “Europa está secuestrada  por aquellos que ostentan mal el poder, y esto hay que combatirlo” En su intervención Puig ha hablado también de la importancia del Diálogo Social en esta lucha y de la necesidad de derogar la reforma laboral. Además ha destacado la necesidad y la importancia de la sanidad universal para todas las personas en nuestra Comunitat, por la que ha dicho “se ha estado peleando desde UGT PV”. Además Puig ha recordado la importancia y la necesidad de tener una financiación justa y ahí ha demandado el apoyo de todos por defender la dignidad de las valencianas y los valencianos. “La factura de los robos la tiene que pagar quien han robado, pero no la ciudadanía”.

El acto de inauguración de este VIII congreso ha concluido con las intervenciones del actual Secretario General de UGT PV  Gonzalo Pino y del Secretario General de UGT Pepe Álvarez.

Secretario General UGT

En su intervención Álvarez ha hecho mención a la responsabilidad recién adquirida al tomar la dirección de UGT y a su compromiso de trabajar por una organización transparente y ética, con un plan de viabilidad conocido por todos y con un programa de servicios que ha dicho, llega no solo a los afiliados y las afiliadas del sindicatos, sino al conjunto de los trabajadores y trabajadoras de todo el estado español. En ese sentido, ha aseverado que por lo mismo esto no deben pagarlo solo los afilados, ya que la labor sindical que se desempeña desde la negociación colectiva es para el beneficio del conjunto de la sociedad.

En su intervención ha resaltado también la necesidad de tener un pan de choque para combatir el desempleo, Y  ha mencionado los peligros del proceso de globalización y del Tratado del Libre Comercio (TTIP), y de ahí la necesidad, ha dicho, “de que los parlamentarios españoles y europeos,  se posicionen en contra del mismo por el peligro que supone para el medio ambiente y para el estado del bienestar, ya que nos jugamos nuestro futuro”. Por último ha recordado al gobierno que estamos aquí porque tenemos el voto y la confianza las trabajadores y trabajadores y que por ellos seguiremos trabajando.

Al final del esta ronda inaugural Gonzalo Pino, actual secretario General de UGT PV, y  secretario de Política Sindical de la Comisión Ejecutiva Confederal del sindicato,  se ha dirigido a los asistentes agradeciendo su participación, y enfatizando la necesidad ya expresada de trabajar por los que menos tienen. En ese sentido ha recalcado la necesidad de hacer proselitismo a la hora de demandar el voto de todas las personas a las próximas elecciones generales del día 26, “pese a la indignación tras el fracaso de la primera vuelta, pero por ella misma, es por la que hay que ir a votar”

Con estas intervenciones ha concluido el acto de inauguración al VIII Congreso Ordinario de UGT PV.