comunicacado1Ante las afirmaciones planteadas por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios  CSIF de la existencia de más de 10.000 delegados sindicales de empresas que ya no existen, a los que se tacha de delegados “fantasmas” desde UGT PV queremos manifestar lo siguiente:

Por una parte  entendemos que con esta afirmación se cuestiona el  sistema de representatividad  de los  sindicatos, que se mide desde los procesos electorales  continuos que se actualizan cada cuatro años. Esta medición, que compete al Ministerio  de Trabajo, es absolutamente legítima y establece el corte cada cuatro años para  la actualización de los datos; al igual que se hace con otros sistemas de medición como lo es el de la actualización del censo o como se hace con los procesos electorales. Obviamente en dicho periodo puede haber empresas que  desaparezcan, pero por el mismo motivo puede haber otras que se creen y que aporten nuevos delegados al cómputo total, por lo que en este caso el argumento carece de sentido.
Por otra parte queremos destacar una cuestión que desde los sindicatos deberíamos tener bien asumida, y es que la representatividad de los delegados sindicales no cesa cuando la empresa cierra sus puertas, ya que en muchos casos siguen desarrollando su labor en la defensa de los trabajadores y trabajadoras afectados por procesos abiertos a casusa de despidos, o de expedientes de regulación de empleo. Un claro ejemplo es el comité de empresa de Canal 9, que actualmente sigue en activo defendiendo los intereses de los antiguos trabajadores y trabajadoras de la casa. Y como este hay multitud de casos en los que se acompaña a los trabajadores en los procesos puestos en marcha tras los despidos o los cierres de empresas.
Por otra parte el método de cálculo utilizados por el CSIF es falso y malintencionado, ya que pretende confundir al lector.  Y es que da por hecho que todas las empresas que podrían tener representación sindical la tienen. La realidad es bastante más tozuda, en el 2014 la representación sindical en las empresas de nuestro país  tenía una tasa de cobertura del 57%, de las más altas de Europa, pero en absoluto del 100% (según datos de la Encuesta Europea de Empresas Eurofound)
 Por ello las afirmaciones del CSIF, que extrapolan el número de empresas que han cerrado al número de delegados perdidos que les corresponderían si los tuvieran carecen de fundamento. ¿Cuántas de las empresas 2500 empresas que se menciona con entre seis y nueve empleados tienen un delegado o delegada?
Por todo ello queremos señalar que en todo caso, si lo que pretende es cuestionar el actual sistema de participación institucional, este es totalmente  democrático y regulado en la Constitución Española y en la  Ley Orgánica de Libertad Sindical.
Para conseguir que un trabajador o trabajadora forme parte de una lista de un sindicato hay que visitar empresa por empresa varias veces, hacerles ver que somos la mejor opción para defender sus derechos  en el ámbito de su empresa y lograr que sus compañeros les voten. Ello hace que UGT PV a fecha provisional de cierre del 2015  tenga 9.496 trabajadores que hayan decidido representarla y el CSIF 984; (según datos del Servicio de Relaciones Laborales y Gestión de Programas, de la Dirección General de Trabajo). Por ello lo que tiene que hacer este sindicato es convencer a los trabajadores de que son la mejor opción en los procesos democráticos que se dan para ello vía elecciones sindicales y no cuestionar el papel de los delegados ni los legítimos sistemas de medición de los mismos.