Celebración del Día Mundial del Trabajo Decente

Esta mañana han tenido lugar una concentración en la Casa del Pueblo de la UGT PV en conmemoración de la celebración de la Jornada Mundial del Trabajo Decente. En la misma  se ha procedido a la Lectura  del Manifiesto  que lleva como lema este año: “Stop a la avaricia empresarial. Precariedad y bajos salarios es igual a más desigualdad y más pobreza”. En esa línea se denuncia, la permisividad de los gobiernos ante los abusos empresariales que buscan conseguir beneficios rápidos, a costa de los derechos laborales y sociales.

La lectura del manifiesto ha estado a cargo de  Robert Barrero, del Comité de Empresa de Worten,  y  Bahía Aoulad del  Movimiento contra la Intolerancia. En la misma se destaca como a día de hoy tenemos cada vez “mercados de trabajo más desregulados, donde campan la precariedad y los bajos salarios, y, donde como consecuencia, se están disparando los niveles de desigualdad y pobreza”.

El manifiesto concluye con reivindicaciones muy concretas que pasan por:

•    Situar a las personas en el centro de las políticas. Esto implica apostar por empleos de calidad, con derechos y salarios dignos.
•    Revertir las últimas reformas laborales, en especial la de 2012 y sus sucesivos desarrollos, que han institucionalizado la precariedad en las relaciones laborales.
•    Fortalecer el sistema de prestaciones por desempleo, incorporando simultáneamente una prestación de ingresos mínimos tal y como hemos planteado UGT y CCOO a través de una Iniciativa Legislativa Popular.
•    Reformar el sistema de políticas activas de empleo, con un Servicio Público de Empleo reforzado financiera, humana y tecnológicamente como institución central y garante del sistema.
•    Mejorar las redes de protección social garantizando un Estado de bienestar en el que se recupere la universalidad de la sanidad y la educación y se garantice el poder adquisitivo a los pensionistas.
•    Recuperar derechos ciudadanos en todos los ámbitos en los que se han recortado.
•    Retirar la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana y del Código Penal y del artículo 315.3 del mismo.

Ver el manifiesto

manifiesto