Unión General de Trabajadores del País Valenciano

Tras analizar la contratación realizada en la Comunitat Valenciana en los primeros cuatro meses del año, la UGT-PV considera un dato muy preocupante, la temporalidad que padece el mercado laboral, ya que los datos analizados reflejan una elevadísima tasa del 90,9 por cien de contratos temporales, frente a sólo un 9,1 por ciento de contratos indefinidos.

Si hacemos el seguimiento por provincias los datos arrojan el siguiente resultado: Alicante un 92,2 por ciento de temporalidad, frente un 7,8 por ciento de contratación indefinida; Castellón un 89,5 por ciento de temporalidad frente a un 10,5 de contratación indefinida, y Valencia un 90,1 por ciento frente a un 9,9 de contratación indefinida.

Analizando los datos por sexos se constata que en el País Valenciano, sólo el 38,6 por ciento de mujeres, tienen contrato indefinido a tiempo completo, frente a un 61,4 por ciento de los hombres, siguiendo un comportamiento parecido en las provincias.

La temporalidad, juvenil, es para tratarla de forma separada, ya que el 89,2 por ciento de los jóvenes, en edades comprendidas entre 16 y 24 años, tienen una ocupación temporal, es decir, de cada 100 jóvenes contratados, solamente 10 son contratados con carácter indefinido.

Además, destaca que el 73,1 por ciento fueron eventuales por circunstancias de la producción y por obra o servicio, lo que demuestra claramente la precariedad de nuestro mercado laboral. Contratos que en un 79 por ciento tienen una duración inferior o igual a tres meses.

En relación con los contratos realizados por sectores de actividad económica, hay que resaltar lo siguiente:

-Sector Agrario: de un total de 13.965 contratos realizados, el 12 por cierto son de carácter indefinido, y el 88 por ciento son de carácter temporal.

-Sector Industrial: de un total de 31.657 contratos realizados, el 16,9 por cierto son de carácter indefinido, y el 83,1 por ciento son de carácter temporal.

-Sector Construcción: de un total de 42.975 contratos realizados, el 9, 2 por cierto son de carácter indefinido, y el 90,8 por ciento son de carácter temporal.

-Sector Servicios: de un total de 278.563 contratos realizados, el 10,2 por cierto son de carácter indefinido, y el 89,8 por ciento son de carácter temporal.

Con respecto a la cobertura del sistema de protección por desempleo, hay que comentar que de un total de 516.821 desempleados en el País Valenciano, el 71,34% están cubiertos por alguna prestación, es decir, el 37,08 por prestación contributiva, el 31,50 por ciento por subsidio (aquí están incluidos los beneficiarios del PRODI), y el 2,76 por ciento.

Con respecto a los desempleados extranjeros que cobran prestación por desempleo en nuestra Comunidad, tenemos un total de beneficiarios de 65.497, de los cuales 22.698 son de países Comunitarios, y 42.799 de países no comunitarios, con lo cual la tasa de beneficiarios respecto al global es de 17,76 por ciento.

Desde la UGT-PV, queremos poner de manifiesto, que desde enero a abril del año en curso, vemos una creciente subida del paro, y por el contrario, una bajada importante de desempleados cubiertos con prestación contributiva, en pro de los beneficiarios del subsidio, con lo cual el clima es realmente preocupante.

Se puede definir la situación de la siguiente manera; pánico de los trabajadores a perder su empleo, debido a las pocas oportunidades que hay, hoy  por hoy, de encontrar otro; ansiedad de los trabajadores que ya han perdido el suyo; y desesperación de los trabajadores que ven que se agota su prestación de subsidio-PRODI de “426 euros mensuales”, y tienen familia pero, sin embargo, no tienen ninguna perspectiva de trabajo a la vista.

0
0
0
s2smodern

UGT.es icono facebook icono twitter Canal You Tube SNI

Facebook

2019
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social