El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha reiterado hoy que el documento del Gobierno para reformar el mercado laboral “no va a servir para crear empleo, ni para reducir la dualidad, ni va a ser equilibrado” sino que “va a producir una lesión de derechos de los trabajadores” ya que está “claramente inclinado hacia los intereses económicos y empresariales”.

Toni Ferrer ha realizado estas declaraciones previamente a la celebración del Consejo Confederal de UGT, órgano consultivo de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT que está integrado por los miembros de ésta, por los Secretarios Generales de las Federaciones, Uniones Estatales y de las Uniones de Comunidad Autónoma y por los Responsables de los Departamentos Confederales de Migraciones, Mujer, Servicios Sociales y Juventud.

El Secretario de Acción Sindical de UGT ha valorado en profundidad el documento presentado a los interlocutores sociales el pasado viernes y ha constatado que estas medidas van a producir una “mayor dualidad en el mercado de trabajo” ya que “no desvincula la estacionalidad del contrato eventual y no limita el encadenamiento en el mismo puesto de trabajo, ni la regulación del tiempo parcial ni la mejora de la protección a tiempo parcial”.

El documento contiene medidas que “atentan” contra el principio constitucional de igualdad, ya que el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) “sólo” va a proteger a los trabajadores “con contrato de fomento de contratación indefinida”, excluyendo a los trabajadores que tengan, “o pudieran tener”, un contrato indefinido “de carácter ordinario”. Asimismo, “no define los contenidos de ese Fondo, ni su financiación”, por lo que “no sabemos si al final vamos a ser los trabajadores los que paguemos nuestras indemnizaciones”.

Toni Ferrer ha considerado que el documento rompe la fuerza vinculante de los convenios, “otro precepto constitucional”, ya que “el Gobierno ha abierto una vía para aumentar el poder discrecional del empresario, para que las materias pactadas en convenio puedan ser rotas unilateralmente”. Además, “todo lo referente a la intermediación laboral es un desideratum empresarial” ya que “significa convertir a las personas desempleadas en un negocio en este país”.

Por todo ello, el Secretario de Acción Sindical de UGT ha anunciado que “estamos cerca de la huelga general”, aunque serán los órganos de dirección de UGT y CCOO los que tendrán que analizar y decidir en última instancia. “Nuestro compromiso es que sea masiva, y para eso hay que trabajar en los centros de trabajo, con un proceso ascendente de movilización y de vinculación con los trabajadores, porque estamos observando que lo que se pretende es que el sindicalismo confederal tenga un fracaso para abrir otras vías de imposición y de reforma hacia la Negociación Colectiva y hacia las pensiones”.

Más información

0
0
0
s2smodern