Unión General de Trabajadores del País Valenciano

8.- Fortalecer el gasto social y revertir las reformas

#20Actuaciones urgentes de cara al #26J

Documento "20 actuaciones urgentes por el progreso y el bienestar social" 

​​¿Por qué?

Cada día 2 trabajadores fallecen en España como consecuencia de su trabajo, 8 sufren un accidente grave, 1.219 tienen un accidente leve y 1.551 sufren un accidente sin baja en el transcurso de su actividad profesional. Igualmente, cada día son víctimas de una enfermedad profesional 65 personas.

La prevención de riesgos laborales parece continuar siendo una cuestión de segundo orden, en el plano político y empresarial. Y eso a pesar del enorme coste social, pero también económico que representa para nuestro país. Por otro lado, la creciente precarización del mercado laboral es un caldo de cultivo para los accidentes de trabajo.

¿Cómo?

Aparte de actuar sobre la precarización del trabajo, a través de la derogación de las reformas laborales e incentivando empleo estable y con derechos, es necesario revisar el sistema de calificación y declaración tanto de los accidentes de trabajo como las enfermedades profesionales, estableciendo un sistema de clasificación por gravedad.

Al mismo tiempo es preciso eliminar íntegramente los artículos 20.4 del Estatuto de los Trabajadores (ET) que permite al empresario verificar el estado de enfermedad o accidente del trabajador para justificar sus faltas de asistencia al trabajo, el 52.d ET, que regula la extinción del contrato por faltas de asistencia aun siendo justificadas, y 54.f  ET, para que las adicciones no sean causa de despido o sanción. Asimismo es preciso derogar la normativa de Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social (Ley 35/2014).


 

 

 

0
0
0
s2smodern
2019
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social