reunion consejo politica fiscal ugtpv

El cambio del sistema de financiación autónica y la adopción de medidas transitorias que compensen la injusta infrafinanciación y las inversiones regionalizadas encima de la mesa.

El secretario General de UGT PV se ha reunido con el Conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, para debatir los puntos importantes de cara a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. En la reunión han participado el resto de agentes económicos y sociales, Arturo León secretario General de CCOO PV y Salvador Navarro presidente de la CEV.

Entre los acuerdos alcanzados, resalta la exigencia que Soler trasladará al consejo, de equilibrar el déficit asimétrico de la Comunitat, fruto de una “injusta infrafinanciación” hasta que se apruebe la reforma del sistema. Esta reunión se ha llevado a cabo tras la mantenida por parte del titular de Hacienda con la totalidad de grupos parlamentarios, con los que se llegó también al consenso en los términos de reivindicar en Madrid la reforma del sistema de financiación y el final del maltrato a la ciudadanía valenciana. Y es que el conseller de Hacienda señala que la infrafinanciación histórica es la responsable del 70% de la deuda de la Comunitat Valenciana.

El objetivo principal es que las y los valencianos no sigan estando maltratados. La Comunitat tiene el mandato constitucional de atender tres de los cuatro pilares básicos del estado del bienestar: la sanidad, la educación y la asistencia social, y para ello necesita los recursos suficientes ha señalado el conseller.

Además, Soler considera que la convocatoria del CPFF es una buena noticia para las autonomías y especialmente para la valenciana. “Demuestra que solo un mes después de la formación del Gobierno, se están empezando a dar los primeros pasos para fijar los objetivos de déficit y para abrir el proceso de diálogo con las comunidades autónomas”.

Por su parte Ismael Sáez valora  que “en estas demandas el Conseller va  no solo avalado con el consenso de grupos parlamentarios y agentes sociales, sino asistido de la razón y de la justicia para demandar unos servicios que los valencianos recibimos en peores condiciones debido a la infrafinanciación y para conseguir que la misma nos permita el progreso y el desarrollo económico que esta comunidad merece, y no como ciudadanos de segunda”.

Y es que el actual sistema de financiación autonómica de las comunidades de régimen común lleva caduco desde 2014; además, de que supone una insuficiencia global de recursos y un reparto heterogéneo entre comunidades. De hecho, los datos de la última liquidación del Sistema de Financiación, correspondiente a 2017, muestran que la Comunitat Valenciana es la región con peor financiación por habitante, ya que concentra el 11,4% de la población y apenas recibe el 10,4% de los recursos del modelo, ha revelado el conseller.

Al término de la reunión, los secretarios generales de UGT-PV y CCOO-PV y el presidente de la CEV, han coincidido en la necesidad de volver a reivindicar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera el cambio del sistema de financiación autonómica “de forma decisiva y urgente”. Los representantes de sindicatos y  patronal comparten con el Consell “la necesidad de que a este acuerdo se sume la compensación de la deuda generada precisamente por la injusta financiación de la Comunitat”. La menor disponibilidad de recursos implica “déficit en competitividad”, porque “además de asegurar la prestación de los servicios públicos fundamentales (sanidad, educación y servicios asistenciales) nuestra economía necesita políticas de impulso y mientras esta solución llega, hay otras cosas que el Gobierno de España puede hacer como el establecimiento de un déficit asimétrico, como la adopción de medidas transitorias que compensen la injusta infrafinanciación y las inversiones regionalizadas, que en nuestro caso deberían llegar al menos al 10%, como dicta nuestro Estatut d’Autonomia”.

0
0
0
s2smodern