Unión General de Trabajadores del País Valenciano

Este 3 de diciembre ha tenido lugar un desayuno informativo con medios de comunicación convocados por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA PV) y UGT PV, dentro del proyecto “Disfruta de Rural” consistente en hacer difusión de la Política Agraria Común (PAC); para dar a conocer esta política agraria común, informar a la comunidad educativa de lo que suponen estos fondos para el sector; además de resaltar la puesta en valor de los productos locales y de temporada de la Comunitat Valenciana, así como fomentar el debate la concienciación de la opinión pública sobre la importancia que revisten estas ayudas de la PAC concedidas por la Comisión Europea.

Galería de Fotos

En el encuentro han participado, Rafael Cervera, secretario General, UPA PV; Ricardo Bayo; miembro de la Cooperativa de Trabajo Asociado y presidente de UPA JOVEN ESTATAL.; César Navarro, de Agritec Ingenieros e Ismael Sáez, secretario General de UGT PV.

En su intervención Rafael Cervera, secretario General de UPA PV ha expuesto la importancia de estos fondos europeos para la agricultura valenciana y ha destacado el potencial del sector para poder recuperar parte de los mismos que han quedado sin asignar como consecuencia de las actuales estructuras agrarias y el abandono de tierras.

Cooperativa de Trabajo Asociado

El encuentro ha servido además para que Ricardo Bayo, presidente de UPA JOVEN ESTATAL, presentara el proyecto de cooperativa de trabajo asociado desarrollado “Repte: Venta directa”, liderado por jóvenes agricultores y agricultoras como consecuencia de la puesta en marcha de un ambicioso plan de formación financiado con fondos europeos y la propia Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia climática y Transición Ecológica.

El proyecto “Repte: Venta directa” dinamizado desde UPA PV arrancará en enero del 2020 y consiste en la creación de una cooperativa de trabajo asociado para la venta directa y de proximidad que ofrecerá más de sesenta productos locales y de proximidad. Además, se persigue generar trabajo en red de cooperación y de comunicación dentro del sector y romper con la brecha rural-urbana; por lo que a partir de su puesta en marcha, se generarán sinergias entre productores del medio rural y otros perfiles profesionales del medio rural y el propio consumidor que han identificado como una necesidad general, acercarse al consumidor final de la ciudad.

La cooperativa cuenta con diferentes perfiles a parte de los productores y productoras para asumir el reto de generar sinergias entre el medio rural y el urbano y compartir conocimientos entre perfiles profesionales dispares, lo cual dotará a la iniciativa de una alta dosis de innovación social y profesional para el medio rural y para el urbano.

Por su parte César Navarro, experto en dinamización de la agricultura y desarrollo rural de la Comunitat Valenciana, ha expuesto la importancia y el peso de las ayudas PAC en el total del gasto de la Comisión europea y la importancia para los agricultores y agricultoras valencianas. Además de ello ha remarcado la importancia del funcionamiento de la administración tanto en el diagnóstico como en la identificación de las necesidades del sector, así como en los trámites administrativos.

Ismael Sáez, Secretario General de UGT PV, ha remarcado las ideas expuestas por los anteriores participantes, poniendo sobre la mesa la importancia del diálogo y resaltando el compromiso de UGT PV de estar al lado de los y las agricultoras y ganaderos de la Comunitat Valenciana.

 

 

0
0
0
s2smodern
Jornada técnica en materia de prevención de riesgos laborales y negociación colectiva
12 de Diciembre SEDE de UGT en VALENCIA + info
2019
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social