Unión General de Trabajadores del País Valenciano

Este 28 de noviembre ha tenido lugar en la casa del pueblo de UGT PV una jornada sobre acción sindical y negociación colectiva en las que se han abordado los retos sindicales que se plantean a causa de la desaceleración económica desde el planteamiento de tres problemas específicos y sus vías de solución: i) el ejercicio del derecho a la desconexión digital; ii) la descentralización productiva y sus dinámicas y iii) La pluralidad de formas representativas en el sistema español en cuanto a acción sindical se refiere.

Galería de Fotos

La presentación de las mismas ha corrido a cargo de Lola Ruiz Ladrón de Guevara, Secretaria Acción Sindical UGT-PV que es si intervención ha destacado que el futuro de la negociación colectiva pasa por la sindicalización de la misma

El derecho a la desconexión digital

La primera mesa ha abordado el problema de la necesidad de la desconexión digital, y las dificultades asociadas a la misma; y es que el uso intenso, extenso y global de la tecnología en la vida profesional invade el tiempo extralaboral de los trabajadores y las trabajadoras. Para hablar de ello se ha contado con Margarita Miñarro, Profesora Titular Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UJI que estado moderada por Laura Nieto, Secretaria Sectorial de FICA-UGT-PV.

En su intervención Miñarro ha destacado que La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. (LOPDGDD) establece el derecho a la desconexión digital, pero no lo regula, dejando ese papel a la negociación colectiva y a políticas de empresa, lo que en la experiencia convencional actual ha llevado a que se configure un derecho de contenido muy pobre y muy poco garantista. Frente a ello, ha señalado, sería deseable que los nuevos convenios establecieran verdaderas garantías de efectividad del derecho, que pasan por adoptar soluciones de alcance colectivo que supongan un cambio en el prisma desde el que se define el derecho, que debe configurarse como “la obligación de no enviar comunicaciones” por parte de la empresa, y no como “el derecho a no responder” de la persona trabajadora, por cargar en la persona trabajadora el peso de la decisión y las consecuencias que se derivan del mismo.

La descentralización productiva y sus dinámicas

La segunda mesa a abordado la problemática de la descentralización productiva y sus dinámicas, que han adquirido total normalidad en el funcionamiento del sistema productivo. Para ello se ha contado con Belén Cardona, Secretaria Autonómica de Cooperación y Calidad Democrática y Catedrática de Derecho del Trabajo de la UV, que ha estado moderada por Mayte Montaner. Secretaria de Política Sindical de FeSP-UGT-PV.

En su intervención Cardona ha resaltado que el estatuto jurídico de los trabajadores empleados en las contratas y subcontratas cuenta con grandes dosis de precariedad e inestabilidad que no son sostenibles a la luz de los actuales planteamientos del trabajo decente y ha señalado como propuestas de solución, el papel del Consejo Valenciano de Responsabilidad social, y el Plan Valenciano de Responsabilidad Social, como parte de la estrategia de la Administración Pública Valenciana para impulsar la implantación de la responsabilidad social y retos de futuro. En ese sentido Cardona ha señalado la importancia del papel de los sindicatos para hacerla efectiva.

La pluralidad de formas representativas en el sistema español

La tercera mesa ha contado con José María Goerlich, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UV.; que ha estado moderado por Vicente Martínez Trenco, Secretario Política Sindical de FeSMC-UGT-PV. En su intervención Goerlich ha puesto sobre la mesa las cuestiones derivadas de la representación sindical, representación unitaria y representaciones ad hoc; Y la asimilación de funciones y sus efectos sobre la acción colectiva: en especial, la devaluación de condiciones de trabajo a través de negociación y acuerdos de empresa. En esa línea ha señalado que la propuesta de solución pasa por reformar la estructura legal de la negociación colectiva; ya que la sindicalización hace que la representación unitaria se convierta en clave el sistema.

La Clausura de las jornadas ha estado a caro de Carlos Faubel, Vicesecretario General UGT-PV y de Gonzalo Pino. Secretario Acción Sindical de UGT. En su intervención Faubel que ha puesto sobre la mesa el hecho de que la lucha de clases continua y que hay que combatirla desde una negociación colectiva equilibrada, señalando además que las nuevas tecnologías deban suponer también un cambio de las relaciones laborales las cuales deben regularse.

Por su parte Pino ha destacado que necesitamos contextos sindicales que nos permitan adaptarnos a los nuevos retos de lo que Zygmunt Bauman denominaba” sociedad líquida”, sin olvidar que sigue existiendo la lucha de clases. En ese sentido Pino ha señalado que desde UGT trabajamos con el nuevo escenario que se nos plantea dada la recién iniciada recesión en Europa, lo que hace que los trabajadores tengamos unos retos importantes. Así, ha dicho, que para salir del estancamiento hay que reactivar el mercado interno y esto solo puede hacerse vía recuperación de salarios. Por ello Pino ha trasladado que desde el sindicato se está trabajando para que este haya alcanzado los 1.000 euros a finales del año entrante.

Por otra parte Pino no se ha olvidado tampoco en su intervención de recordar la necesaria derogación del la Reforma del año 2013 de las Pensiones; ni de poner sobre la mesa la necesidad de que los derechos de los trabajadores se garanticen pro ley, ya que la negociación colectiva no debe sustituir los huecos que deja la ley.

0
0
0
s2smodern
2019
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social