Este día 19 ha tenido lugar en UGT PV la Jornada “La prostitución como una forma de violencia de género”, acto convocado con motivo de las acciones en el marco del 25N, Día Internacional Para la Eliminación de la Violencia Sobre las Mujeres y dentro del Pacte per l'Ocupació de la Ciutat de València. Y ha tenido como objetivo la denuncia de la prostitución como una forma de violencia de género. Y se ha puesto en valor el mercado laboral como herramienta para salir de la misma y de empoderamiento.

La presentación del mismo ha corrido a cargo de Pilar Mora Martínez, Secretaria de Formación, Empleo e Igualdad de Género UGT PV que ha dado paso a la Ponencia de Maite Gabaldón Ferreros, presidenta del Moviment Democràtic de Dones del País Valencià quien en su intervención ha señalado diferentes aspectos del drama de la prostitución. En su ponencia Gabaldón ha señalado que España es el tercer país consumidor de prostitución en el mundo, y el primero en Europa, con un porcentaje de hombres que reconoce haber “utilizado” la prostitución del 39%.

Además de ello la representante de MDD PV ha señalado que según datos de las Naciones Unidas el 90% de la prostitución que hay en el mundo es esclavizadora. En nuestro país, el 66% de los casos se ejercen en clubs, el 23% en pisos (ambos casos controlados por proxenetas), el 6% en la calle (bajo el control de proxenetas también) y el 5% es prostitución “de lujo”. En esa línea Gabaldón ha señalado que la prostitución está totalmente ligada a la trata ya que sin prostitución no hay trata, “la trata es el medio y la prostitución es el fin”, ha puntualizado.

Tras esta ponencia ha sido el turno de Pilar Mora, quien ha hecho referencia al posicionamiento y a las propuestas de UGT frente a la prostitución, que es la de la abolición de la misma. Ello fue defendido por la Secretaria de Mujer Confederal, en el año 2006, en el Congreso de los Diputados. A partir de esa fecha ha sido incluido en las resoluciones congresuales de los Congreso s Confederales y Nacionales. Esta postura abolicionista es claramente defensora de los derechos humanos, ya que, como ha dicho Mora, un delito no puede regularse. Se trata también de evitar la revictimización de las mujeres en situación de prostitución, así como el habilitar todo tipo de mecanismo para que pueda salir de ella.

Mora ha señalado también que en el caso de UGT PV; el sindicato sacó una resolución en el año 2011 en la misma línea de lo apuntado en su día por el Confederal y ha hecho un llamado a participar de las movilizaciones y manifestaciones del 25N.

La Jornada ha sido clausurada por Ismael Sáez Vaquero, Secretario General UGT PV, quien ha señalado entre otras cuestiones que la prostitución es en ejemplo de sometimiento de unos seres humanos sobre otros.

Jornada técnica en materia de prevención de riesgos laborales y negociación colectiva
12 de Diciembre SEDE de UGT en VALENCIA + info
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social