Unión General de Trabajadores del País Valenciano

Este martes ha tenido lugar en la casa del pueblo de la UGT PV una jornada sobre la cohesión de la Unión Europea, en un momento en el que la cercanía de las elecciones al parlamento de la unión y la crisis del brexit, hacen necesario este análisis de situación como vía de fortalecimiento del proyecto europeo.

La bienvenida a la misma ha corrido a cargo del Conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; y de la secretaria de Relaciones Institucionales de UGT PV Elvira Ródenas Sancho. El conseller ha señalado la importancia de los fondos de cohesión como herramienta para confluir dentro de Europa, como vía de escape a las situaciones de divergencias que al interno de la misma se han vivido fruto de la crisis. Por su parte Ródenas ha señalado la importancia de esta jornada como un primer paso para conocer todas las herramientas que desde Europa se nos ofrecen y todas las acciones que se realizan vías fondos europeos.

La sesión ha continuado con una mesa de análisis sobre la financiación europea, que ha corrido a cargo del Director General de Fondos Europeos, Andreu Iranzo Navarro, quien ha puesto sobre la mesa la importancia de la participación ciudadana en todos los procesos que hacen Europa. En su intervención ha apuntado además que la UE tiene diversos sistemas de comunicación y ha señalado las claves y las herramientas de las que obtener informaciones sobre asuntos relativos a la unión. En esta línea ha continuado señalando los cinco principales objetivos de la estrategia Europea 2020, que son el empleo, la investigación, el cambio climático, la educación y la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Posteriormente se ha analizado la situación del Fondo Social Europeo y Garantía Juvenil, cuestión que ha corrido a cargo de Walter Teschendorff, funcionario del Servicio del Fondo Social Europeo de la Generalitat Valenciana, quien ha señalado que el FSE es el principal instrumento financiero de la UE para fomentar el empleo en los Estados miembros y promover una mayor cohesión económica y social desde la calidad en el empleo y ha indicado a que a día de hoy tenemos dos programas financiados con ese fondo de los que nos beneficiamos, uno a nivel autonómico y otro a nivel estatal.

La sesión ha seguido con la participación del Jefe de Servicio de Política Regional de la Unión Europea y la Comunitat Valenciana, Julio Andrade; quien ha planteado un análisis sobre el fondo europeo de desarrollo regional (FEDER) cuyo objetivo es contribuir a reducir las diferencias entre niveles de desarrollo desiguales entre regiones, especialmente aportando a aquellas menos favorecidas. Concretamente, y en lo que respecta al programa operativo de la Comunitat Valenciana, Andrade ha explicado que son cinco los ejes que se recogen: Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la Información y las comunicaciones y el acceso a las mismas; mejorar la competitividad de las PYME; favorecer el paso a una economía baja en carbono; y por último conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.

Por último, la jornada ha cerrado su cuarto panel Cooperación Territorial Europea, Comunicación y Medidas Antifraude con el Jefe de Servicio de Análisis, Ordenación y Apoyo Técnico a Procedimientos de los Programas Operativos; Julio Sanchis. En este sentido, ha destacado una de las medidas más relevantes en la lucha contra el fraude, como es el buzón del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude para que la ciudadanía pueda denunciar de manera online hechos que puedan ser constitutivos de fraude o irregularidad en relación con proyectos u operaciones financiados con cargo a fondos procedentes de la Unión Europea.

Tras las exposiciones el secretario General de UGT-PV, Ismael Sáez Vaquero, ha clausurado el acto con una intervención en la que ha destacado la importancia que representa la Unión Europea para nuestro país y para la Comunitat Valenciana, que ha servido como generadora de oportunidades que han afectado de manera positiva a nuestra economía y modelo productivo y que se deben poner en valor y seguir aprovechando.

europa2

europa3

0
0
0
s2smodern

UGT.es icono facebook icono twitter Canal You Tube SNI

Facebook

2018
Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social