Hoy, día 24 de enero de 2019, se ha llevado a cabo el III Comité Nacional Ordinario de UGT-PV, máximo Órgano entre Congresos; el cual tras la constitución de la mesa del Comité, ha procedido a la lectura y aprobación de las actas de comités nacionales anteriores, y a la presentación del informe política de la Comisión Ejecutiva Nacional, el cual ha corrido a cargo de Ismael Sáez, secretario general de UGT PV.

El secretario general, en su intervención, ha hecho referencia a la situación internacional, fruto de una gran recesión que ha culminado en gobiernos populistas y de extrema derecha, ante los cuales Europa no está reaccionando de manera contundente. En ese sentido Sáez ha dicho que hemos de trasladar a la ciudadanía que han sido las políticas neo liberales las que nos han traído hasta aquí, a las situaciones de cuestionamiento del estado de bienestar y de pérdida de derechos. Por ello, ha dicho, hemos de ser capaces de hacer ver la importancia de hacer valer nuestra fuerza en Europa, promoviendo la participación en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, ya que nos jugamos mucho en las mismas; un escenario en el que hemos de reclamar un estatuto de los trabajadores europeo, o un salario europeo mínimo interprofesional que emane del parlamento.

En cuanto a nuestro país el secretario General ha hecho referencia al cambio de gobierno fruto de la moción de censura y a los aspectos positivos del mismo, pese a la dificultad con la que ejerce sus funciones. Y ahí ha dicho que desde UGT PV se reclamará, tal y como se ha venido haciendo al Gobierno, el aumento de la presión fiscal y el cambio de modelo de financiación. Además, en cuanto a la situación laboral, Sáez ha reclamado la vuelta a la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, la ultra-actividad de los convenios, el establecimiento de control horario de las empresas y la reforma del art 42 de los trabajadores que regula las subcontratas.

Además ha hecho referencia al acuerdo de negociación colectiva inter-confederal y a la aprobación del salario mínimo inter-profesional de 900 euros para el 2019, aunque la patronal ahora está poniendo peros. Además de ello, ha hecho mención a la demanda que se va a trasladar el día 8 de febrero a Madrid, donde se va a reclamar el fin de la Reforma Laboral, como muestra de presión, para que el gobierno sienta que debe llevarla a cabo.
En cuanto a la Comunitat el secretario general he hecho referencia al buen funcionamiento del gobierno tripartito del Botánic, resaltando la recuperación efectiva del dialogo social. Además, también ha señalado la importancia de seguir reclamando el cambio de modelo de financiación autonómica, que nos permita afrontar el cambio de modelo productivo y las infraestructuras que nuestra comunitat necesita.

En su intervención Sáez ha hecho mención además al movimiento feminista que sonó con fuerza el pasado 8 de marzo del 2018, que fue una movilización sin precedentes y ante la cual, nadie auguraba los movimientos anti feministas que están saliendo ahora. Por lo que ha dicho, este año UGT volverá a secundar los paso parciales de dos horas, y saldrá a la calle en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres

Tras ello se ha informado de la situación de la afiliación y de la negociación colectiva, temas que han corrido a cargo del secretario de Organización, Tino Calero, el cual ha hecho referencia al aumento del número de cotizantes. En cuanto a elecciones sindicales Calero ha apuntado que los datos, a día de hoy, aunque no están al 100% cerrados nos dejan en una situación prácticamente similar a las del 2014.

Posteriormente Paco Andreu, como representante de la Comisión de Control Económico, ha declarado que el dictamen que emite la misma es positivo, ya que con el presupuesto cerrado de 2018 aunque de manera provisional, se entiende que la CEN está dando los pasos adecuados; Por lo que el resultado del dictamen emitido por la Comisión es positivo.

Posteriormente se ha procedido a la presentación de la ejecución provisional del presupuesto de UGT PV para 2018, el cual corrió a cargo de Guillermo Martí, vicesecretario General de UGT PV y Recursos, que fue aprobado por unanimidad.

A renglón seguido, el vicesecretario general y de recursos presentó la evolución del plan de viabilidad y situación de la deuda, que a día de hoy ha conseguido reducirse prácticamente en su totalidad. Seguidamente se pasó a presentar el presupuesto de la CEN para este 2019, el cual también ha sido aprobado por unanimidad.

El orden del día siguió con la intervención del secretario de Organización de la CEN, Tino Calero, que compartió el documento del Plan de Trabajo para este año 2019, que también ha sido aprobado por unanimidad.

Por último, este Comité se cerró con la aprobación de la Resolución del III Comité Nacional Ordinario y otra resolución de urgencia de la FICA que fue asumida por el mismo sobre la situación del Sector cárnico y las cooperativas de trabajo asociado (ver adjuntos).

UGT.es icono facebook icono twitter Canal You Tube SNI

Tipo de cotización y prestaciones de la Seguridad Social