Unión General de Trabajadores del País Valenciano

Hoy ha tenido lugar la jornada “40 aniversario de la Constitución y la Democracia”, la cual ha estado presentada por Ismael Sáez Vaquero, secretario general de UGT-PV; y ha contado con tres ponentes de excepción: Cándido Méndez Rodríguez, ex secretario general de UGT; Joan Lerma, ex vicepresidente segundo del senado y primer presidente de la Generalitat Valenciana en democracia; y Alfredo Pérez Rubalcaba, ex vicepresidente del Gobierno.

La jornada ha comenzado con una reflexión por parte de los ponentes sobre donde estaban cada uno de ellos hace 40 años, en 1978, cuando se estaba fraguando la Constitución Española. Los tres han coincidido en lo circunstancial del momento y en los esfuerzos que llevaron a cabo, cada uno desde el rol que desempeñaron, para llegar a consenso en un momento histórico delicado y de mucha tensión, que dotío a este país de su carta magna.

En cuanto si a día de hoy habría que acometer cambios a la Constitución ha habido diferentes opiniones. Así, Rubalcaba, ha indicado que “garantizar el fin de la crisis pasa por la consolidación de derechos y esto, ha dicho, debe hacerse vía constitución. Lo mismo que para dar solución al sistema de autonomías”; En esa línea, ha apuntado que “somos un estado federal, y esto debería contemplarse también en la propia constitución”

Por su parte Lerma ha enfatizado la fuerza y el poder de la constitución a la hora de garantizar los derechos y libertades de las que hemos gozado hasta ahora, y que parece, ha dicho, hemos olvidado. “Las desigualdades y el régimen económico no deben ser regulados por la Constitución. Esta es la norma, las reglas del juego, pero no la política que hace riqueza y la distribuye. Cuando hay una crisis no falla la constitución, ha puntualizado, falla el gobierno”.

Por su parte Cándido Méndez ha señalado que la Constitución Española del 78 es la mejor constitución que hemos tenido en este país, la única votada por la ciudadanía y que a día de hoy, si se hablara de hacer cambios a la misma, habría que hacerlos “con mucha cautela y sobre aspectos concretos muy determinados”

La jornada ha concluido con el agradecimiento a los ponentes por parte del secretario general de UGT PV, que han dado solemnidad al acto con sus aportes y reflexiones.

0
0
0
s2sdefault