La plataforma “Per un Finançament Just” viaja a Mallorca para tejer alianzas territoriales

Este 4 mayo de 2018 la plataforma valenciana “Per un Finançament Just” se ha reunido en Mallorca con sus homólogos de las Islas Baleares, la plataforma “Uneix-te per un Bon Finançament”, en una jornada de trabajo para tejer alianzas territoriales y diseñar una estrategia común de reivindicación por la reforma del sistema de financiación autonómico.

La comitiva valenciana estaba formada por el Secretario General de UGT-PV, Ismael Sáez, el Secretario General de CCOO-PV, Arturo León, y por representantes de partidos políticos; José Muñoz (Diputado y Secretario de Organización del PSPV), Àgueda Micó (Coportavoz de Compromís), Ferran Martínez y David Torres (Senador y Diputado de Podem).

El encuentro ha comenzado con una recepción de la delegación valenciana con su homóloga de las islas en la sede de CCOO, tras la cual ha tenido lugar un encuentro con los medios de comunicación. En la misma se han dado a conocer los procesos de creación de ambas plataformas y los motivos de existencia de las mismas, las cuales, en palabras de Ismael Sáez, Secretario General de UGT-PV, sufren las consecuencias de un sistema de financiación autonómico caduco desde 2014, que condena a los ciudadanos y ciudadanas valencianos y de las islas Baleares a tener peores servicios sociales que la media de las autonomías, a sufrir el peso de una deuda injusta y a carecer de inversiones en infraestructuras básicas, como es el caso del corredor mediterráneo en el caso valenciano.

Por su parte la portavoz de Compromís, Agueda Micó ha expresado que la reivindicación de ambas plataformas no pretende enfrentar autonomías, sino plantear justas demandas al gobierno de Mariano Rajoy y un cambio en el modelo de reparto acorde con los estatutos de autonomía de ambas comunidades y conforme a lo establecido en la Constitución Española.

Posteriormente la delegación valenciana, junto con representantes de la delegación balear, se han reunido con la Presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, la Vicepresidenta y Consejera de Innovación, Investigación y Turismo, Isabel M. Busquets, y la Consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, en la sede del Gobierno de las Islas Baleares. En dicha reunión ha quedado claro el espíritu de colaboración entre ambas plataformas junto con el del Consell Balear. Tras la misma Arturo León, de CCOO-PV ha expresado que con este tipo de acciones se consigue hacer pedagogía con la ciudadanía, al tiempo que se visibiliza en Madrid que el problema de la financiación no es solo valenciano, sino del conjunto de las autonomías del estado español.

La jornada de trabajo ha continuado por la tarde con un acto sobre financiación autonómica en la sede de la UGT de Mallorca, en el que han participado representantes de ambas plataformas, así como el Presidente del Cercle d’Economia de Mallorca, Andreu Rotger. En dicho acto, Ferran Martínez de Podem ha explicado a representantes de colectivos de las Islas Baleares las causas de la Infra-financiación que sufren los valencianos y valencianas, la falta de inversiones por parte del gobierno central en nuestra Comunitat así como la importante deuda acumulada que sufre la Comunitat que impide un mayor desarrollo de nuestros servicios sociales.

Finalmente, el representante y secretario de organización del PSPV ha destacado tanto que la Comunitat Valenciana paga como una comunidad rica, pero recibe una financiación como una comunidad pobre y, por otra parte, ha querido incidir en que estos contactos, que hoy se han iniciado en Baleares tendrán una continuación en otras comunidades que sufren igualmente un importante déficit de financiación.